Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Hombres con antecedentes hereditarios tienen mayor riesgo de cáncer de próstata

Publicado

el

Especialista del IMSS SLP recomienda chequeo a partir de los 45 años y cuando exista carga genética en abuelo, padre o hermanos, se debe iniciar la valoración desde los 40 años

La detección temprana del cáncer de próstata depende mucho de su identificación en etapas iniciales, así lo explicó el especialista en Urología, del  Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, doctor Francisco Javier Turrubiartes Palomo, quien además exhortó a la población masculina a realizarse estudios tanto de Antígeno Prostático Específico (APE) como de tacto rectal a partir de los 40 años.

El especialista detalló que este padecimiento tiene un factor de carga hereditaria, es decir, si se tiene como antecedente de la enfermedad al abuelo, padre o hermanos, lo que duplica el factor de riesgo de presentar cáncer de próstata.

Turrubiartes Palomo advirtió que, cuando este tipo de cáncer es detectado en etapas primarias se abre el abanico de opciones terapéuticas, como la cirugía que tiene una opción curativa, o la radioterapia radical cuando se considera algún riesgo quirúrgico. En el caso de una detección en etapas avanzadas, se contemplan terapias hormonales, quimioterapias y radioterapias de rescate.

El urólogo comentó que lo ideal es que las revisiones comiencen a realizarse anualmente a partir de los 50 años y, cuando exista carga genética, se debe iniciar la valoración desde los 40 años.

Se brinda una detección integral, la cual consta de un cuestionario de síntomas prostáticos, la prueba Antígeno Prostático Específico (APE) y una exploración física rectal para la identificación en una etapa temprana del padecimiento y brindar un tratamiento oportuno.

El doctor Turrubiartes comentó que como medidas preventivas del cáncer de próstata deben contemplarse el llevar una dieta saludable, rica en frutas y verduras, así como la disminución de carnes rojas, aunado a realizar una actividad física constante y con esto evitar el sedentarismo el tabaquismo y consumo de alcohol.

Cabe mencionar que el hombre debe estar pendiente de su salud integral y con la aplicación IMSS Digital de CHKT en línea puede evaluar el riesgo de padecer cáncer de próstata de una forma muy sencilla desde su teléfono móvil, equipo de cómputo o en el módulo PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

UCIIS amplía sus servicios en beneficio de la población

Publicado

el

Se están ofreciendo pruebas rápidas para la toma de hemoglobina, con la finalidad de poder detectar problemas de anemia

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia