Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Importancia de la prevención contra el papiloma humano

Publicado

el

Durante el año 2023, se realizaron en las unidades médicas de los Servicios de Salud un total de 2 mil 580 pruebas de VPH,  teniendo una positividad del 13.2% del total. Para el año 2024, se cuenta con un total de 21 mil 539 pruebas de VPH las cuales  beneficiarán a la población, esto es importante en la prevención del Virus del Papiloma Humano, y para el Cáncer de Cuello Uterino.

 

Con el objetivo de promover la concientización y la educación en torno a la infección por VPH, ¿cómo se transmite?, su impacto en la salud pública y su prevención, en el 2018 se  declaró el 4 de marzo como  el “Día Internacional de Concientización del Virus Papiloma Humano (VPH)” por la Sociedad Internacional de Virus Papiloma (IPVS).

 

Los Virus del Papiloma Humano (VPH) son virus de transmisión sexual muy comunes en todo el mundo, y puede afectar a 8 de cada 10 personas en algún momento de su vida. Existen más de 200 fenotipos diferentes de VPH, los precursores para cáncer de cuello uterino son 16 y 18, en la mayoría de los casos desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud, pero cuando no desaparece, puede causar problemas de salud como cáncer de cuello uterino, anal y orofaríngeo, o verrugas genitales que aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital (pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor).

 

En las unidades de los Servicios de Salud, se cuenta con varias acciones efectivas para la prevención y disminución en la probabilidad de padecer cáncer cervicouterino, las cuales son: la vacunación contra el VPH a todas las niñas de quinto año de primaria y/o a las niñas de 11 años no escolarizadas, a quienes se les aplica una dosis; mujeres y hombres cisgénero y transgénero entre 11 y 49 años que viven con VIH con intervalo de 0-2-6 meses; niñas y adolescentes de 9 a 19 años siendo atendidas dentro del protocolo de violación sexual y que no tengan antecedente previo de vacunación contra el VPH.

 

Las mujeres entre los 25 y los 34 años de edad, es preciso hacerse una prueba de Papanicolaou anualmente, y  cada 3 años si las 2 primeras anuales fueron negativas. Las mujeres y hombres trans entre los 35 y 64 años de edad es necesario hacerse una prueba de VPH; una mujer que haya sido vacunada contra el VPH continuará las recomendaciones sobre las pruebas de detección para su grupo de edad. Otra forma de prevención para las personas sexualmente activas, es la utilización del condón, mismos que pueden reducir la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el Virus del Papiloma Humano. Acude a la unidad de salud más cercana para realizarte la prueba, es rápida y gratuita.

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia