Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

IMSS llama a la cultura de la donación de órganos como un acto noble

Publicado

el


En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, del 26 al 30 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí reitera el llamado a la población a considerar la cultura de la donación como un noble acto que da oportunidad de vida a otras personas.

Actualmente, se tiene el registro de 406 trasplantes renales y 567 de córnea, realizados en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50.

Durante esta semana de conmemoración, el IMSS se unió al llamado para que la población en general forme parte de una cultura de la donación, pues es un regalo de vida para otra persona.

El doctor Francisco Javier Rodríguez Quilantán, Coordinador de Trasplantes del HGZ No. 50, señaló que.gracias a los avances médicos y tecnológicos, actualmente existen las condiciones necesarias para que una persona pueda donar en vida algunos órganos como el riñón, que al ser trasplantado a personas que lo requieren, les devuelve la calidad de vida, ya que no tendrán la necesidad de someterse a tratamientos como la hemodiálisis.

Comentó que, en el caso de donaciones cadavéricas, se pueden beneficiar a más personas, ya que son diversos órganos los que en condiciones adecuadas pueden ser procurados y posteriormente trasplantados a varias personas, órganos como corazón, pulmones, riñones, páncreas, hígado, córneas, piel, y tejido músculo esquelético.

A partir de 2007, cuando inició el programa de trasplantes de riñón, y luego en 2009 el programa de córnea, el IMSS en San Luis Potosí, a través del HGZ No. 50, ha realizado 406 trasplantes renales y 567 trasplantes de córnea, y gracias a los nobles actos de humanidad de las familias de las personas que han decidido donar órganos de pacientes con muerte cerebral, se han realizado 42 donaciones cadavéricas, y 25 procuraciones multiorgánicas.

Finalmente, comentó el especialista en trasplantes, que con una sola procuración multiorgánica, pueden ser beneficiadas hasta cien personas con los diversos órganos y tejidos, brindando una nueva oportunidad de vida o mejorando la calidad de la misma.

Para donar órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS en la liga: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

San Luis Potosí

Por temporada de calor, fortalecen prevención en escuelas

Publicado

el

Emiten recomendaciones de prevención en las escuelas ante la temporada de calor

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia