Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

IMSS SLP brindó durante 2023 más de 2.7 millones de atenciones

Publicado

el

Las atenciones fueron en sus 35 Unidades de Medicina Familiar, 4 Hospitales Generales de Zona y 2 Hospitales Generales de Subzona

Desde su fundación, el 19 de enero de 1943, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantiza del derecho humano a la salud y es promotor de las prestaciones sociales y económicas para la población derechohabiente.

En el marco del 81 aniversario de la fundación de esta institución, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en San Luis Potosí, doctor Leonardo Francisco Muñoz Pérez, indicó que desde sus inicios ha fortalecido su labor para garantizar la atención a la salud y brindar prestaciones sociales, como el otorgamiento del seguro de pensión de viudez e incapacidad, además de la prestación del servicio de guarderías para las madres y padres trabajadores en 2 guarderías ordinarias y 29 del esquema vecinal comunitario.

El Instituto, en su ámbito incluyente, protege los derechos de las y los trabajadores y esto le ha permitido evolucionar con relación al desarrollo y requerimientos sociales, productivos y económicos; como ejemplo, destacan los aseguramientos para Personas Trabajadoras del Hogar, Personas Trabajadoras Independientes, del Campo, así como de trabajadores radicados en otros países, con el objetivo principal de hacer valer sus derechos como trabajadoras y trabajadores.

Muñoz Pérez enfatizó que, ante los cambios que se han presentado en los roles y en la dinámica social, esta noble institución se ha adaptado a ellos, es por ello, que también garantiza la seguridad social a parejas del mismo sexo en una relación de concubinato, en aras de salvaguardar la inclusión y no discriminación en favor de todas las personas derechohabientes.

En lo referente a la prestación de atención médica, el titular del IMSS en la entidad resaltó que, en sus inicios en San Luis Potosí en 1958, el Instituto contaba con una clínica general ubicada en Morelos e Insurgentes y un sanatorio ubicado en Venustiano Carranza de esta capital, los cuales brindaban atención médica a un total de 38 mil 541 derechohabientes inscritos.

En la actualidad, el Seguro Social dispone de 35 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 4 Hospitales Generales de Zona (HGZ) y 2 Hospitales Generales de Subzona (HGSZ), distribuidos en las 4 zonas del estado potosino, que diariamente otorgan diversos servicios a más de un millón 381 mil 646 derechohabientes.

Al cierre de 2023, el IMSS en San Luis Potosí otorgó un millón 984 mil 151 consultas de Medicina Familiar, 688 mil 048 consultas de PREVENIMSS+, donde se efectuaron 529 mil 527 Atenciones Preventivas Integradas, y se realizaron 164 mil 037 detecciones de padecimientos como diabetes mellitus; 32 mil 312 mastografías, entre otras. En el área de Estomatología se otorgaron 115 mil 855 consultas, resaltó.

Apuntó que, en cuanto a las consultas de especialidad, la institución otorgó 398 mil 639 atenciones en las 29 especialidades con las que cuenta; en los HGZ No. 1 y No. 6 se atendieron 7 mil 253 nacimientos.

Asimismo, se realizaron 27 mil 427 intervenciones quirúrgicas, siendo las especialidades médicas de mayor demanda: Cirugía General, Obstetricia, Traumatología y Ortopedia, Ginecología, Oftalmología, Urología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Neurocirugía y Oncología Quirúrgica.

Acerca de los servicios de Urgencias, se brindaron 356 mil 740 consultas para estabilizar y salvar la vida de las y los pacientes que han requerido de atención médica oportuna.

Muñoz Pérez detalló que, si bien la institución ha pasado por momentos que han marcado el desarrollo de su historia, como las pandemias por Influenza A-H1N1 y por COVID-19, ha logrado salir avante gracias al compromiso y gran profesionalismo de las trabajadoras y trabajadores de cada una de las categorías que conforman esta gran Familia IMSS.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

En enero disminuyen los delitos de alto impacto en SLP

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia