Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

IMSS SLP han atendido durante este año siete trasplantes de riñón y 41 de córnea

Publicado

el

Con motivo del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí destaca que, a la fecha, se han realizado 366 trasplantes de riñón y 384 de córnea desde el 2007 y 2009, respectivamente, cuando inició este programa en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50.

El coordinador del Programa de Trasplantes del HGZ No. 50, doctor Francisco Rodríguez Quilantán, expuso que actualmente, con la reactivación de los servicios institucionales por la emergencia sanitaria de COVID-19, se han logrado desde mayo del presente año, los protocolos de siete trasplantes de riñón de persona donadora viva y 38 de córnea, las cuales se obtienen de donante cadavérico.

En esta importante labor participa un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud conformado por especialistas en Urología, Nefrología, Oftalmología, Anestesiología y Cirugía, así como personal administrativo y de higiene, quienes hacen posible la atención de calidad para las y los derechohabientes.

Rodríguez Quilantán señaló que, de esta manera, el IMSS refrenda su compromiso con la población derechohabiente de San Luis Potosí, al posicionarse en el primero y segundo lugar a nivel nacional en el ámbito institucional con los programas autorizados de córnea y riñón implementados en unidades de Segundo Nivel.

Por ello, el doctor hace un llamado a la población a sumarse a la cultura de la donación de órganos, ya que significa una oportunidad de vida para las personas que lo necesitan, “si bien hay terapias, como la hemodiálisis, para mucha gente, la única opción es el trasplante renal, por ello debemos tener conciencia social”, indicó.

Importante destacar que todos los procesos de donación y trasplante en el Instituto, se realizan acordes a los protocolos internacionales de bioseguridad para disminuir el riesgo sanitario durante la presente pandemia y la legislación en materia sanitaria vigente.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Municipios son capacitados en sostenibilidad y cuidado ambiental

Publicado

el

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental impartirán sesiones de formación en materia ambiental

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia