Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Investigadores del IPICYT se capacitaron en el manejo de maquinaria para manejo de materiales

Publicado

el

Los cursos permitieron capacitar a los trabajadores involucrados en el manejo y almacenamiento de materiales

Con el objetivo de preparar a personal del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) se llevó a cabo un curso de capacitación en el manejo y almacenamiento de materiales a través del uso de maquinaria, lo anterior para cumplir con el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, Sección II, operación y mantenimiento de maquinaria y equipo, lo que permite contar con el personal capacitado para el manejo de montacargas, grúas, calderas y demás equipo cuya operación pueda ocasionar daños a terceras personas o al centro de trabajo.

Los cursos permitieron capacitar a los trabajadores involucrados en el manejo y almacenamiento de materiales a través del uso de maquinaria y que el IPICYT cumpla con el apartado 11.4 de la NOM- 006-STPS-2014. Durante el curso se analizó la prevención de riesgos, se dio instrucción teórica y entrenamiento práctico. Además, se evaluaron los conocimientos y habilidades adquiridos por los participantes.

Al concluir con los cursos de Capacitación en Operación y Manejo Seguro de Montacargas y el de Capacitación y Certificación en Manejo de Montacargas, se entregaron a los participantes constancias de competencias y habilidades laborales, documento avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el que queda acreditado que el trabajador realizó y aprobó un curso de capacitación.

Durante la ceremonia de entrega de constancias, el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT destacó la importante aportación del personal de apoyo en el trabajo que llevan a cabo los investigadores y científicos.

Por su parte Crescencio Hernández Rosales, quien es investigador de la División de Control y Sistemas Dinámicos en el IPICYT señaló que “Estos cursos van enfocados sobre todo a la seguridad, en este caso, un montacargas, es un equipo que por la capacidad de carga que tiene, arriba de 2.2 toneladas, entonces es muy peligroso si no se usa con las condiciones de seguridad adecuadas, es decir, si un operador no tiene conciencia de que maneja un arma letal, pueden ocurrir accidentes, entonces estos cursos impartidos al personal del IPICYT del Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales, consisten en un curso teórico y uno práctico: el primero tiene que ver con todos los aspectos de seguridad del equipo, revisar los puntos seguros, mangueras, combustible, cinturón de seguridad, mantener el centro de masa cuando llevan cargas pesadas, transitar en puntos concurridos, si hay pendientes, etc.”

Hernández Rosales precisó que de alguna forma en el instituto se manejan equipos pesados que son muy frágiles. “Son microscopios o equipos de laboratorio delicados que se tienen que manejar con cuidado, porque con cualquier golpe, se pueden dañar. Por esta razón, capacitar a los operarios es de suma importancia para garantizar la integridad de todos los equipos, incluso de ellos mismos”.

El investigador de la División de Control y Sistemas Dinámicos destacó que el IPICYT es una institución comprometida con la capacitación de su personal, “como lo decía nuestro director: El personal de apoyo es muy importante para nosotros, los académicos que hacemos la parte de generación de conocimiento, no lo podríamos realizar de la misma forma sin ese personal de apoyo. Por esta razón, se comenzó con estos cursos, y algo que nos agradó mucho fue la respuesta del personal”.

La capacitación a los operarios certificados consistió en más de 14 horas de curso práctico y 12 horas de curso teórico, precisó Crescencio Hernández quien para finalizar remarcó el interés del IPICYT en capacitar a su personal, “lo trascendente es que se esté capacitando continuamente al personal del instituto ya que los mantiene motivados, a la vanguardia en cuanto al conocimiento de las actividades que realizan y eso redunda en una integridad o seguridad de las personas”.

Las personas capacitadas son: Tiburcio Rocha García, Julio César Oliva Dávila,
José Marcelo González Ramírez, todos ellos del Departamento de Mantenimiento; Gabriel de Santiago Ortiz Ibarra del área de Servicios Generales; Alejandro Cuahutenco Tlaxcaltecatl y Jesús Ocampo Núñez, los dos del Centro Nacional de Supercómputo (CNS); así como Jesús Torres Mireles, Crescencio Hernández Rosales e Irwin Allen Díaz Díaz, los tres de la División de Control y Sistemas Dinámicos(DCS).

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia