Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

La Secult por primera vez tiene a una mujer al frente

Publicado

el

Las mujeres cuentan con activa participación en el sector cultural como creadoras, promotoras y como titulares de espacios culturales

A través de los siglos, las mujeres han sido protagonistas del arte y la cultura como fuentes de inspiración o como autoras. Hoy en día, es imposible mirar atrás sin nombrar creadoras, promotoras, activistas y defensoras de la actividad artística y a quienes han luchado por la equidad en este sector.

En San Luis Potosí, las mujeres cuentan con activa participación en el sector cultural como creadoras, promotoras y como titulares de espacios culturales. Desde la creación de la Secretaría de Cultura (Secult) de San Luis Potosí -13 de septiembre de 2003-  y hasta la actual administración estatal encabezada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, por primera vez a una mujer es nombrada como titular: Martha Elizabeth Torres Méndez.

Cabe destacar que antes de ser Secretaría de Cultura, fue María Elena González de Delgadillo quien fungió como directora de lo que era el Instituto de Cultura de San Luis Potosí, durante el periodo del 2000 al 2003.

“Es muy importante ir abriendo espacios en la cultura para las mujeres. Durante mucho tiempo la cultura y las expresiones artísticas fueron dominadas por hombres y las creadoras se expresaban en bajos perfiles; pero ahora las cosas han cambiado, en San Luis Potosí tenemos mujeres muy talentosas en todas las disciplinas, que han alzado la voz a través del arte y la cultura para alcanzar el reconocimiento al que siempre han sido merecedoras”, afirmó Torres Méndez.

El nuevo Gobierno potosino reconoce que la participación plena, sustancial y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de desarrollo de la sociedad es un derecho humano, por lo que es necesario fomentar su inclusión en puestos de toma de decisión, sobre todo en el sector cultural a fin de contrarrestar normas patriarcales nocivas y cuyas consecuencias afectan negativamente en el bienestar personal, económico y futuro de las niñas, adolescentes y jóvenes, sus familias y la comunidad en general.

La Secult cuenta con destacadas mujeres de gran trayectoria, lo que las ha llevado a posicionarse como responsables en diversos espacios culturales, tales como la Casa Museo “Manuel José Othón”, Museo Casa del Rebozo de Santa María del Río; Centro de las Artes de San Luis Potosí; Centro Cultural de Real de Catorce, Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes; Museo del Virreinato, Museo de Arte Contemporáneo y el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”. De igual manera, las direcciones de Premios y Concursos, Transparencia, Jurídico, Patrimonio Cultural, Contraloría Interna y Prensa de la Secretaría de Cultura del Estado están encabezadas por mujeres.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Dan taller para identificar el acoso sexual en el transporte público

Publicado

el

El taller fue para personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia