Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Las ciudades deben ser lugares habitables para todos

Publicado

el

El diseño de las ciudades los materiales son importantes pues ahora para algunas partes de la ciudad, se requiere que estos sean amigables con el medio ambiente

Los diseñadores urbanos, ingenieros civiles y arquitectos, son los profesionales especialistas que diseñan la ciudad, pues la componen y la transforman de acuerdo a como idean el hábitat, detalló el doctor Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez investigador de la Facultad del Hábitat en el marco del día mundial de las ciudades a celebrarse este martes 31 de octubre del 2023.

En ese marco el docente e investigador de Universitario, dijo que si los diseñadores urbanos colocan árboles y parques en las ciudades, habrá sonidos de pájaros o del viento, pero si ponen fuentes, habrá sonidos de agua, y si ponen material aislante habrá paz y tranquilidad, pero si por el contrario se ponen carreteras y pasos vehiculares, habrá sonidos de coches y camiones, ya que todo es impacto, y el paisaje sonoro es también parte del componer y planear la ciudad.

Sobre la destrucción que ha quedado evidente ahora que el cambio climático ha devastado ciudades completas en la costa, el especialista aseguró que estas son “acciones naturales que deben ser consideradas y prevenibles, para hacer ciudad”.

Por ello sostuvo que, aunque las acciones de la naturaleza son complicadas de medir, cada vez es más importante considerarlas y estudiarlas para construir ciudades más resistentes, pues las ciudades son lugares que deben ser para todos.

Al hablar de todos, el doctor Gutiérrez Sánchez se requiere a: las mujeres, a los integrantes de grupos vulnerables, a los menores de edad y a las personas con capacidades diferentes; pues detalla: “para que realmente se pueda decir que la ciudad es para todos se deben atender las necesidades de todos estos grupos al momento que requieren desplazarse en cualquier medio de transporte en la ciudad, por ello influyen muchos aspectos incluso la seguridad”.

El especialista sostiene que los diseñadores urbanos, los arquitectos son expertos en el hábitat de la ciudad y muchas veces a ellos se les deja hacer el diseño de algunas partes de la misma, sin embargo, asegura que los profesionales, deben saber que la población también puede intervenir en su diseño y puede opinar al respecto pues es la que hará la ciudad habitable y la que utilizará los espacios, por ello un buen profesional debe conocer a la gente.

El también docente de la carrera de arquitectura, asegura que en el diseño de las ciudades los materiales son importantes pues ahora para algunas partes de la ciudad, se requiere que estos sean amigables con el medio ambiente y que puedan ser sanitizados, es decir lavables para retirar algún virus de él, como lo evidenció la pandemia.

Finalmente, el investigador apunta que el día mundial de las ciudades antecede a la Ley de Asentamientos Humanos del País, que es cuando comienza esta conciencia Mundial del Día de las Ciudades.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia