Desde la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la regidora por Movimiento Ciudadano, MC, Adriana Urbina Aguilar, señaló que el problema de las adicciones se ha consolidado como una de las principales problemáticas de salud pública en la capital potosina. Esto ocurre en un contexto donde delitos como el narcomenudeo continúan al alza, a diferencia de otros indicadores delictivos que han mostrado una disminución.
Explicó que el impacto de las adicciones no solo se refleja en el aumento de personas consumidoras, sino también en los efectos cada vez más graves que generan las sustancias que actualmente se consumen con mayor frecuencia “Este fenómeno está estrechamente relacionado con factores sociales, económicos y familiares, que influyen de manera directa en que, especialmente las juventudes, busquen en las drogas una salida rápida para enfrentar un entorno que no les resulta satisfactorio”.
El incremento en el consumo de drogas ha derivado en un segundo problema de salud pública de mayor gravedad que es el aumento de enfermedades mentales irreversibles. Diversas investigaciones con sustento científico han demostrado que sustancias como el cristal, pueden provocar, incluso con un consumo mínimo, daños inmediatos en el sistema nervioso, desencadenando padecimientos como la esquizofrenia u otros trastornos mentales severos.
Esta situación ha dado lugar a fenómenos sociales visibles, comúnmente denominados como “zombies”, que hacen referencia a personas con daños neurológicos irreversibles. Se trata de enfermedades mentales que no tienen cura y que únicamente pueden ser tratadas mediante procesos prolongados y costosos, para los cuales el país no cuenta actualmente con una política pública suficiente ni con los recursos necesarios.
Ante este panorama, la regidora subrayó la urgencia de generar políticas públicas integrales que no solo atiendan las consecuencias, sino que prioricen la prevención. Esto implica invertir en estrategias claras y contundentes que ofrezcan mejores oportunidades a las nuevas generaciones, brindándoles alternativas reales que les permitan elegir caminos distintos al consumo de drogas.
Asimismo, hizo un llamado a fortalecer a las instituciones y organizaciones que actualmente atienden esta problemática sin el respaldo adecuado del gobierno. Señaló la necesidad de facilitar los procesos de regulación y, sobre todo, de realizar una inversión pública significativa que contribuya a disminuir de manera efectiva esta grave situación.
Informó que desde la Comisión de Salud del municipio de San Luis Potosí, se realizó un recorrido por la red de centros de rehabilitación, donde se valoró a las personas atendidas y se obtuvo un diagnóstico general sobre su estado de salud. Estos resultados, podrán ser presentados en caso de que exista interés, ya que aportan información relevante para la toma de decisiones en materia de salud pública.