Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Más de 12 mil mujeres fueron atendidas en el CJM durante 2020

Publicado

el

#SLP | el 65 por ciento fueron usuarias de nueva incorporación, y además, el 35 por ciento correspondió a casos en seguimiento

San Luis Potosí, SLP.- Con los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) ubicados en las Cuatro zonas del estado,  durante 2020 se brindaron servicios prioritarios en beneficio de más de 12 mil mujeres, consolidando con ello una base de atención que protege a miles de familias potosinas, dio a conocer la coordinadora general, Julieta Méndez Salas.

La titular de los CJM, detalló que al concluir el año se cerraron cifras de 12 mil 547 mujeres atendidas, con al menos tres servicios prestados a ellas, sus hijas e hijos, en los centros ubicados en la capital del estado, Rioverde, Matlapa y Matehuala.

Reveló que del total de mujeres que se atendieron, el 65 por ciento fueron usuarias de nueva incorporación, y además, el 35 por ciento correspondió a casos en seguimiento a las que se les ofrecieron casi 41 mil servicios entre los que destaca la asesoría jurídica y la atención psicológica.

De enero a diciembre del 2020 se abrieron 4 mil 623 expedientes nuevos, dos mil 845 de San Luis Potosí, 687 de Matehuala, 591 de Rioverde y 500 de Matlapa, siendo en promedio, 408 casos nuevos que se reciben cada mes en el Estado potosino.

Méndez Salas detalló que de los casos atendidos en el año 2020, el 43 por ciento requirieron presentar una denuncia ante el Ministerio Público, siendo la violencia familiar el tipo de delito con mayor índice con el 79 por ciento, seguido de los delitos de carácter sexual con el 7 por ciento, amenazas con el 3.7 por ciento, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar 2 por ciento, entre otros delitos.

Con respecto a los servicios jurídicos, abogadas del CJM representaron a usuarias en mil 694 carpetas de investigación, 818 audiencias penales, entre las que sobresalen, 132 audiencias para ratificación de medidas de protección y 80 para formulación de imputación.

En ese mismo período, se albergaron 66 familias de mujeres, hijas e hijos que vivieron algún episodio de violencia extrema que ponía en riesgo sus vidas, brindándoles un espacio seguro y gratuito dentro de los CJM, además, en ese mismo lapso de tiempo, se canalizaron 20 casos a algún refugio.

Cabe mencionar, que las mujeres que mayormente acudieron en el 2020 a solicitar orientación al Centro de Justicia, se encuentran en el rango de edad de 15 a 29 años; seguido del rango de 30 a 44 años, en su mayoría con hijas e hijos menores de 18 años.

Para concluir, Julieta Méndez Salas insistió en que para el Gobierno del Estado es prioritaria la atención de violencia contra las mujeres, lo que se traduce en cuatro Centros de Justicia en cada una de las regiones de San Luis Potosí, que trabajan los 365 días al año para garantizarles el acceso a la justicia.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia