Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Medina pide a la PGR lo notifiquen si es investigado por vínculos criminales

La Procuraduría General de la República (PGR) en San Luis Potosí le responde a David Medina con un polémico telégrama enviado en el mes de mayo.

Publicado

el

Ciudad Valles, SLP.- David Armando Medina Salazar presentó a la prensa un telegrama estampado por la sucursal telegráfica de este municipio y pidió que se divulgara con el fin de aclarar públicamente que no tiene vínculos con la delincuencia organizada.

La solicitud para obtener la información sobre si existía en su contra una investigación, la realizó mediante un correo electrónico ante la delegación de la PGR en San Luis Potosí.

“Obviamente ese documento es apócrifo no es posible que la PGR le haya emitido ese documento y que le hayan atendido un requerimiento y menos por correo electrónico”, aseguró la abogada Karla Micheel Salas Ramírez.

La abogada también comentó que la Procuraduría General de la República no da ese tipo de información, por lo que los interesados deberán presentar un amparo conocido como “amparo buscador”.

“Cuando se presenta este tipo de amparos, el juez le solicita información a las autoridades señaladas como responsables, por ejemplo si existen ordenes de aprehensión, carpeta de investigación o averiguación previa”, afirmó la abogada.

En el escrito se solicitaba a la PGR, verificar si en su base de datos o archivos se contaba con algún registro de participación en alguna investigación, averiguación previa o carpeta de investigación respecto a la persona de nombre David Armando Medina Salazar. Con fecha del 18 de mayo de 2018 se emitió una respuesta y se le informó que no se encontraron registros de lo peticionado.

En el documento supuestamente enviado por la delegación de la PGR en San Luis Potosí, aparece el nombre del delegado Rodolfo Hernández Limón, quien según el oficio 2020/2018 habría respondido a la solicitud presentada por David Medina.

Sin embargo la Dirección de Comunicación Social de la PGR en la Ciudad de México afirmó que las delegaciones no están autorizadas para expedir una constancia como la requerida por el excandidato a la alcaldía de Ciudad Valles.

“La PGR no emite documentos de esta naturaleza y la delegación no está autorizada para hacerlo”, confirmó Rafael Lugo del área de Comunicación Social de la PGR en la Ciudad de México.

Por su parte el delegado de la PGR en San Luis Potosí Rodolfo Hernández Limón, confirmó que el documento mostrado por David Medina, efectivamente había sido emitido por la PGR en San Luis Potosí y dijo que el excandidato panista no tiene antecedentes.

Esta afirmación fue dada a conocer vía telefónica por lo que Frontal Noticias solicitó una entrevista videograbada con el delegado y la respuesta fue, que confirmarían en breve si accedía el funcionario.

Hasta el momento no hemos recibido respuesta y continúa la incógnita sobre cómo la delegación de la PGR en San Luis Potosí emitió el documento sin tener autorización para hacerlo.

Ante este panorama surgen las interrogantes,
¿El acceso a la información se otorga solo a personas con nexos e influencias políticas a pesar de que esto vaya en contra del protocolo y los lineamientos de la PGR?
¿O es algo que todos los potosinos tenemos derecho a pedir mandando un email al correo electrónico gobmx@funcionpublica.gob.mx?

Según expertos en Derecho, la información que la PGR en San Luis Potosí proporcionó con inmediatez a David Medina va en contra de la integridad y principal función de la PGR que es investigar con autonomía y confidencialidad.

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia