Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Miles de personas cuidadoras están desprotegidas

Publicado

el

En México hay 42 millones de personas que requieren algún tipo de cuidado

La Diputada Gabriela Martínez Lárraga presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género en conjunto con Fundacion HERO y otras asociaciones se encuentran trabajando en una nueva Ley que pretende brindar protección a las y los cuidadores de personas con discapacidad, así como que les sean reconocidos sus derechos humanos.

En México hay 42 millones de personas que requieren algún tipo de cuidado; 33 millones son menores de 15 años y 9 millones son adultos mayores de 65, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo). El organismo proyecta que en 2030 las personas dependientes llegarán a 45.3 millones, para 2050 ascenderán hasta 51.4 millones.

Y es que el Trabajo de Cuidado comprende una amplia variedad de actividades que demandan tiempo y, con ello, obstaculiza las oportunidades de las mujeres y hombres cuidadores para acceder al mercado laboral en condiciones más favorables, así como su participación en las actividades sociales, políticas, recreativas y de capacitación.

Mencionó que cuidar a otros y no cuidar de ellos mismos es su realidad. Renuncian a estudiar, divertirse y descansar; esto les trae repercusiones negativas en la calidad de vida y en el ejercicio de sus derechos humanos.

La Legisladora de RSP señala que es importante aterrizar una Ley que las y los proteja, debido a que es urgente destinar presupuesto gubernamental a las personas cuidadoras que no tienen otro sustento económico y se ven limitadas en el ámbito profesional debido a la responsabilidad de tener bajo su cuidado alguna persona enferma o adulta mayor.

Como se ha visto, el Estado no garantiza una red de apoyo económico o psicológico para las personas cuidadoras por lo que el trabajo doméstico y de cuidados queda invisibilizado, es ahí donde nace el absoluto interés por salvaguardar sus derechos, finalizó la Diputada Martínez Lárraga.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

SECESP coordina acciones de prevención en empresas

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia