Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Necesario buscar mecanismos de financiamiento por la emergencia de Covid-19

Publicado

el

#CongresoSLP | Diputados reconocieron las difíciles condiciones económicas que prevalecen en SLP

San Luis Potosí, SLP.- Los presidentes de las comisiones de Gobernación diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y de Hacienda del Estado diputado Ricardo Villarreal Loo, afirmaron que es necesario buscar mecanismos de financiamiento para enfrentar las emergencias de la pandemia y la crisis económica.

Luego de que propusieran que sus respectivos dictámenes sobre la iniciativa para reestructurar la deuda estatal no se sometieran a discusión y votación en el Pleno durante el periodo extraordinario de sesiones, coincidieron en que es necesario conocer más del tema al tiempo de que se busquen otras formas de obtener recursos.

La diputada Beatriz Benavente destacó la sensibilidad, compromiso y transparencia del gobernador Juan Manuel Carreras López y expuso que “el golpeteo en mi contra es infundado, yo no fui promotora de la reestructuración, solo buscamos condiciones para que los potosinos pudieran sortear la realidad que vivimos y lo que viene”.

“Uno de ellos es el COVID-19, hay una nueva cepa, vienen días difíciles y lo que nos debe importar es la salud de los potosinos; el Gobierno Federal no pagó su deuda con el INSABI en 2020 y el Gobierno del Estado debe hacerle frente, se deben cubrir los saldos con el Hospital Central, antes había cuotas de recuperación pero el gobierno federal la desapareció por decreto y dejó de cubrirlas como prometió”.

La diputada Beatriz Benavente expuso que, quienes sí saben de finanzas y comprenden el problema, apoyaron la iniciativa, pero ahora “hay incertidumbre, no obstante el gobernador fue sensible, consciente y no permite que se especule bajo ninguna circunstancia sobre el tema”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, diputado Ricardo Villarreal Loo consideró que el Estado debe buscar mecanismos para hacer frente a las condiciones generadas por la pandemia de COVID-19 y el recorte presupuestal ocasionado desde la Federación.

Recordó que la Comisión que preside presentó un dictamen en sentido contrario sobre la iniciativa para reestructurar la deuda estatal, “pero creemos que hay otras opciones como la venta del terreno de la empresa FORD, oxigenar las finanzas de manera responsable y transparente”.

Villarreal Loo dijo que “veo remota la posibilidad de que se retome el tema de la reestructuración pero no hay que descartar nada, debe haber voluntad de los 27 diputados para dictaminar en un sentido u otro, no hay más que esperar”.

Reconoció que hay un problema serio en las finanzas estatales, “el Gobierno Federal mandó 1,300 millones de pesos menos y eso nos ha pegado bastante en la elaboración del presupuesto local, no huimos de la responsabilidad de buscar y encontrar otras opciones”.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia