Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Pide Congreso a la FGE y a la CEDH atender el caso de la denuncia de una periodista contra Octavio Pedroza

Publicado

el

Se trata de un llamado urgente ante los actos de violencia y discriminación de la que fue víctima la periodista Ana Dora


E
n cumplimiento a la petición recibida el21 de mayo del 2021, de la C. Ana Dora Cabrera Vázquez, periodista potosina, en el cual hace del conocimiento hechos y solicita audiencia con la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado de San Luis Potosí, México, nos permitimos comunicar que la audiencia se llevó a cabo el día 1 de junio de 2021 a las 17 horas, por videoconferencia, de la cual surge el presente posicionamiento.

Con fundamento en las atribuciones que tiene conferidas la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, hacemos un llamado urgente a las autoridades para que se atienda la queja presentada ante la CEDH y se le dé el seguimiento oportuno a la carpeta de investigación presentada por la periodistaante la Fiscalía Generaldel Estado. Quien manifiestaante esta Comisión de Derechos Humanos, lo siguiente:

Ser mujer en un país con marcada desigualdad estructural es difícil,  ser mujer  periodista lo dificulta más; en año 2018 la organización de periodismo independiente y de investigación con perspectiva de género, Comunicación e Información de la Mujer(CIMAC), documentó durante el proceso electoral, 39 agresiones a mujeres periodistas de todo el país. Así mismo este año, Article 19 organización internacional que promueve la libertad de expresión, a través de su plataforma “Rompe el Miedo”, registra hasta el momento 22 agresiones contra la prensa nacional por motivo de su ejercicio periodístico.

En ese contexto sinuoso,  y considerando que el ejercicio  periodístico en el debate electoral constituye una herramienta fundamental para la formación de la opinión pública de los electores, les informo que el día miércoles 28 de abril de la anualidad  cerca de las veinte horas  en el programa  “Switch”, transmitido  por  Facebook,  sufrí una serie de agravios por parte de César Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura constitucional del estado de San Luis Potosí, postulado por la Coalición “Sí por San Luis Potosí” Omar Alejandro Niño Pérez, propietario del medio de comunicación Omar Niño Noticias. En dicho  programa  el reportero Omar Niño y el  candidato Octavio Pedroza  realizaron diversas  expresiones misóginas y de discriminación contra mi persona. Manifestaciones con marcados estereotipos de género  y descalificaciones  a  mi labor como periodista, siendo las siguientes algunas de estas expresiones:

“Ahí hay una chamaquilla que juega a la periodista”

“Está bien enojada porque si ella no tiene amigos que se meta a Tinder de perdis”

“Y aparte me trae de violentador, yo qué chingados”.

 “Es la condición humana,  (…) hay gente que vive, orillada en la amargura y no puede ver que a alguien le vaya bien, una condición exitosa como es tu caso (Omar)”.

Este agravio provocó  graves consecuencias a mi vida;un daño psicoemocional del que ahora sufro, por la cantidad de descalificaciones y ataques en redes sociales contra mi persona; afectaciones a mi ejercicio laboral, ya que al no contar con protección inmediata por parte de la autoridad, tuve que detener la dinámica de trabajo del medio de comunicación que dirijo, lo que provocó la desintegración del equipo de colaboradores, además de las pérdidas económicas al no poder cumplir compromisos;  mi familia  carga las consecuencias directas.

Y hasta el momento ninguna autoridad garantiza mis derechos como mujer ni como periodista, agravándose mi situación cada día que transcurre, ante la omisión de la autoridad.

Por lo anteriormente expuesto, como Comisión de Derechos Humanos Igualdad y Género del Congreso del Estado, manifestamos nuestro rechazo a todos los actos de violencias, y más en contra de las mujeres periodistas, pues estamos convencidas que todas las formas de violencia son enormes menoscabos para la dignidad de las mujeres, y son un retroceso para la vida y la integridad de todas.

Por eso manifestamos nuestro repudio a que desde los medios de comunicación se sigan reproduciendo estereotipos y manifestaciones de odio hacia las mujeres, la  discriminación y el racismo son formas de violencias que detonan más formas de violencias.Desde esta Comisión exigimos cero violencias hacia las mujeres periodistas en el Estado de San Luis Potosí. Exigimos a las autoridadesresponsables y ejecutoras que den respuesta a las quejas y proporcionen atención personalizada, humana y eficaz.  Exigimos a la Fiscalía atender de manera pronta y expedita las carpetas de investigación que están en sus manos, sin dilación y sin demora.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia