Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Pide diputado a autoridades municipales regular la venta de inhalantes

Publicado

el

#Noticias #SLP

El legislador consideró que es preocupante que en San Luis Potosí, se presente un aumento en el consumo de inhalantes en menores de edad.

El vocal de la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura diputado Edgardo Hernández Contreras, hizo un llamado a las autoridades municipales para que en uso de sus facultades mantengan una mayor vigilancia en los establecimientos y comercios que venden inhalantes (cemento, thinner, pinturas), pues desgraciadamente existe un alto consumo de estos productos en menores de edad.

El legislador consideró que es preocupante que en San Luis Potosí, se presente un aumento en el consumo de inhalantes en menores de edad, poniendo en riesgo su salud y su integridad. Además consideró que lejos de aumentar las penas, es necesario que se implementen medidas de prevención con el fin de hacer conciencia en los jóvenes sobre el daño que significa el consumo de estos productos.

Hernández Contreras, dijo que es necesario que las autoridades tanto del orden municipal, como en materia de salud, generen políticas de prevención a fin de evitar que este problema siga en aumento.

“Es un tema salud pública y por lo tanto, no puede estar por debajo de ninguna otra premisa, sobre todo porque se trata de la salud de los menores de edad. Es necesario reconocer que el consumo de inhalantes es el inicio para que nuestros jóvenes comiencen a delinquir a fin de obtener recurso fácil que les permita adquirir los productos para drogarse”, advirtió.

Dijo que como parte de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, “se buscará generar una iniciativa que permita establecer una serie de candados para evitar que se venda a menores de edad los solventes”.

El diputado dijo que se debe sancionar a los centros comerciales y establecimientos (ferreterías) que vendan solventes a menores de edad, pues no se puede perder de vista que se han descuidado los programas de verificación de parte de las autoridades correspondientes, aun y cuando esta práctica está considerada como un delito que se paga hasta con tres años de prisión”, agregó.

El diputado Edgardo Hernández Contreras reiteró que es responsabilidad del Gobierno y de las Autoridades Municipales, el establecer políticas de vigilancia, así como medidas de prevención para evitar que los jóvenes utilicen los solventes para drogarse.

Reconoció que no existe una regulación que verdaderamente se cumpla en torno a la venta de solventes químicos, por lo tanto, los jóvenes menores de edad, pueden acceder a comprar estos productos, sin ningún problema aun y cuando en la mayoría de los casos estos menores provienen de familias disfuncionales o de escasos recursos económicos.

Añadió que “es claro que en la actualidad se pueden observar a jóvenes y niños que laboran en las calles con el único fin de obtener recursos para la compra de inhalantes; consideró que se debe asumir una postura de corresponsabilidad donde participen autoridades, especialistas y padres de familia, pues sólo así, se podrá atender y generar soluciones a este problema social que afecta directamente a la niñez y la juventud de San Luis Potosí.

San Luis Potosí

Sigue el pase de revista a pensionados estatales

Publicado

el

Se completó el Pase de Revista de Supervivencia 2024 en Ciudad Valles y Tamazunchale

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia