Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Piden evitar festividades que interrumpan la sana distancia

Publicado

el

#SLP | Quienes tengan enfermedades crónico degenerativas deben extremar cuidados

San Luis Potosí, SLP.- Es prioritario que las personas con enfermedades crónico degenerativas extremen cuidados en esta época del año ante bajas temperaturas y eviten festividades que irrumpan la sana distancia, advirtió el coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, el médico especialista Erasmo López Rodríguez.

Debido a que enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y especialmente las que causan inmunosupresión, tienen mayor riesgo de tener complicaciones por contagio de COVID-19, incluso representan una mayor tasa de mortalidad, agregó.

Señaló que la enfermedad COVID-19 es causada por el virus SARS CoV2 y aunque es principalmente una enfermedad respiratoria, también es una enfermedad sistémica, es decir,  daña diversos órganos.

Mencionó el especialista que las complicaciones sistémicas causadas por COVID-19 pueden ser causa de muerte, debido al daño en los órganos afectados, pues éste se produce durante la etapa de inflamación en general.

Explicó que “la inflamación de los órganos es un riesgo inminente de muerte, por eso, las personas con enfermedades crónicas, como la obesidad por ejemplo, tienen un alto riesgo; en sí misma, la obesidad es un padecimiento que conlleva inflamación en todos los órganos y si a esto le agregamos la etapa inflamatoria del COVID-19, pues tendrá un peor desenlace”, indicó.

Expuso que durante la temporada de bajas temperaturas, lo ideal es permanecer en casa y ante esta emergencia sanitaria, con mucho más razón. Comentó que es primordial dar prioridad a  permanecer en resguardo, no recibir visitas y mantener la casa habitación limpia y bien ventilada.

López Rodríguez reiteró que las medidas sanitarias son importantes para prevenir contagios, como son: lavado de manos frecuente por lo menos durante 20 segundos, usar alcohol gel al 70 por ciento y desinfectar las superficies en la vivienda o en el centro de trabajo (mesa, teclado, escritorio), etcétera.

Señaló que lo ideal es mantener nuestro cuerpo en condiciones óptimas, y evitar malos hábitos que también son un riesgo de salud, como fumar e ingerir bebidas alcohólicas. “Es momento de tomar las riendas de nuestra salud, alimentarnos bien, comer frutas y verduras con vitaminas C y D, practicar ejercicio físico como caminar, realizar sesiones de estiramientos, entre otras”, indico.

Finalmente, el especialista señaló que es muy importante no automedicarse y en caso de presentar algún síntoma, acudir con el médico.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Municipios son capacitados en sostenibilidad y cuidado ambiental

Publicado

el

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental impartirán sesiones de formación en materia ambiental

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia