Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Potosinos conocen las actividades del Agrupamiento K9

Publicado

el

Fortalecerá las diferentes acciones preventivas durante el operativo Verano Seguro

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) cuenta con el Agrupamiento K9, que fortalecerá las diferentes acciones preventivas durante el operativo Verano Seguro, para coadyuvar con el trabajo que realiza la Guardia Civil Estatal, parte esencial en las labores tanto de proximidad social, búsqueda de personas y detección de narcóticos.

Julián Cárdenas, responsable de este agrupamiento, compartió que existen 8 binomios de trabajo que realizan diversas funciones en la operatividad y acciones de prevención en los diferentes sitios turísticos y donde hay mayor cantidad de concentración de personas.

Detalló que los perros policía son divididos acorde a las habilidades y destrezas para las que fueron entrenados, entre las que destacan la sección de perros de proximidad social que son los encargados de acudir a programas dirigidos sobre todo a niñas y niños en escuelas, con el objetivo de dar a conocer el cuidado y tenencia responsable de mascotas, además de que los estudiantes pueden conocer de cerca la forma de trabajo de los binomios.

También se encuentra la sección dedicada al rastreo y búsqueda de personas, quienes trabajan en coordinación con autoridades de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Otra de las labores que realiza el Agrupamiento K9 es durante los diferentes operativos en calle y en los Centros de Reinserción Social ante la detección de enervantes y posibles objetos constitutivos del delito.

Dijo que existen varios mitos alrededor del entrenamiento de los perros policía al interior de las corporaciones de seguridad, ya que descartó que al momento de ingresar jamás se les maltrata a los nuevos caninos, tampoco se les droga para la detección de enervantes, e incluso la ciudadanía ha sido partícipe de cómo son los entrenamientos y forma de trabajo de los perros en diferentes dinámicas en escuelas, instituciones y colonias al invitarlos a participar.

Los perros reciben su entrenamiento a la edad de 6 meses a un año, todo el proceso es mediante juegos y premios, ya que ellos trabajan bajo esa modalidad cuando son educados y están listos para empezar sus funciones en aproximadamente 6 meses, aunque eso depende también de las habilidades y destrezas del canino así como de sus capacidades y raza.

Al interior de este Agrupamiento actualmente se encuentran 3 entrenadores certificados que continuamente se actualizan y también capacitan a los demás integrantes que conforman este equipo de trabajo.

Los perritos policía tienen una carrera de 8 años de actividad, aunque antes de jubilarse son revisados por un veterinario que es quien dictamina si pueden o no continuar trabajando, una vez que terminan su periodo son dados en adopción, en la mayoría de las ocasiones a sus manejadores o los mismos integrantes del Agrupamiento.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Iniciarán construcción de nueva vía alterna en SLP

Publicado

el

Con esta obra se conectará el eje 122 con la Vía Alterna para reducir en un 30 por ciento el tráfico vehicular hacia la zona industrial

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia