Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Potosinos reciben atención de auxiliares médicos en casas de salud

Publicado

el

Apoyan 790 auxiliares de salud en la atención básica en localidades de todo el estado

Con una visión de atención médica integral, que llegue a las cuatro zonas del Estado, como lo ha impulsado el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, los Servicios de Salud brindan asistencia a más de 200 mil potosinas y potosinos, con el apoyo de 790 auxiliares, que forman parte de la comunidad y que tienen la responsabilidad de promover las Unidades Médicas Móviles y en coordinación con ellas realizan acciones básicas.

El secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, indicó que el Gobierno del cambio está trabajando para brindar atención de primer nivel a las y los potosinos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social y también atender a quienes habitan en localidades lejanas y de difícil acceso, lo que se hace a través de las y los auxiliares de salud en los lugares habilitados como casas de salud en una primera instancia.

Detalló que las y los auxiliares son figuras que asumen el liderazgo y responsabilidad del cuidado de las y los potosinos de su región y están al pendiente de las necesidades en salud para brindar, comunicar y activar las rutas de intervención, gracias a su comunicación constante con los médicos, enfermeras, dentistas y promotores que trabajan en colaboración.

El Programa de Auxiliares de Salud, es una estrategia para ampliar la cobertura de los Servicios de Salud que se lleva a cabo a través de personal voluntario de la misma comunidad, quien se mantiene en constante capacitación en temas básicos de salud acordes a las necesidades de la población. Se encargan de referir pacientes a unidades de salud, mantienen actualizado el censo de las familias, identificando menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, llevan un registro de las acciones de salud que realizan.

En la Jurisdicción Sanitaria No. I de San Luis Potosí hay 17 auxiliares de salud; 42 en la Jurisdicción No. II, de Matehuala; 89 en la III, de Villa de Pozos; 88 en la IV, de Rioverde; 110 en la V, de Ciudad Valles; 242 en la VI de Tamazunchale y 202 en la VII de Tancanhuitz. En el 2022, las y los auxiliares de salud realizaron un total de 70 mil 214 acciones de atención de bajo riesgo y curaciones.

San Luis Potosí

Promueven campaña preventiva contra quemaduras en niños y adolescentes

Publicado

el

•       La mayoría ocurren en el entorno doméstico, siendo las quemaduras por agua una de las principales causas (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia