Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Prepárese porque viene nuevo frente frío a SLP

Publicado

el

Continuará el ambiente frío en gran parte del territorio en los próximos días

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera Cielo con nubes dispersas a lo largo del día y probabilidad de lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros (mm). Ambiente gélido por la mañana con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius (°C) con heladas en zonas serranas de la región. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de dirección variable de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, el frente Núm. 19 se mantendrá estacionario sobre el occidente del Mar Caribe e interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Quintana Roo, chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, así como en la Península de Yucatán.

La masa de aire ártica asociada al frente Núm. 19 comenzará a modificar sus características térmicas y el evento de “Norte” disminuirá paulatinamente sobre el litoral de Veracruz, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec; sin embargo, sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, persistirá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, además de heladas al amanecer.

Durante la noche, un nuevo frente frío y su masa de aire ingresarán sobre el noreste de la República Mexicana, reforzando el ambiente frío a muy frío sobre el norte, noreste y oriente de México.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para esta semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas; para el día martes se prevén temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas montañosas del estado.

Para el miércoles se esperan temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas serranas de la entidad.

Para resto de la semana se esperan temperaturas mínimas para la madrugada de 0 a 5 °C con posibles heladas en partes altas.

El pronóstico para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será, para hoy lunes se prevé un día parcialmente nublado con una máxima de 20°C y una mínima de 5°C, para el martes se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 19°C y una mínima de 1°C; para el miércoles se pronostica un día mayormente soleado con una máxima de 22°C y una mínima de 4 grados Celsius, para el jueves se prevé también un día mayormente soleado con una máxima de 21°C y una mínima de 5 grados Celsius y para el día viernes se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 21°C y una mínima de 5°C.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 12 y mínima de 3 grados Celsius; la zona media alcanzará 13 grados de máxima y 8 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 11 como máxima y una mínima de 6 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 75.4 por ciento (%) con 3 millones 939 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 % con 0.003 mil metros cúbicos; el Potosino al 35.2 % con 1 millón 160 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 54.7 % con 0.551 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 47.8 % de su capacidad con 23 millones 920 mil metros cúbicos; la presa Valentín Gama al 36.8 % de su capacidad, con un caudal de 3 millones 500 mil metros cúbicos; La Muñeca al 63.1 % con 15 millones 768 mil metros cúbicos y La Lajilla al 57.6 % con 27 millones 805 mil metros cúbicos.

En cuanto al pronóstico para la semana, se espera que, durante el martes y miércoles, el frente frío se desplazará rápidamente sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, por lo que se prevén chubascos sobre el sureste mexicano y dicha península, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo;

La masa de aire frío asociada al frente generará evento de “Norte” moderado y de corta duración en el litoral de Tamaulipas y Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec. A su vez, durante las mañanas y noches, prevalecerá el ambiente frío a muy frío sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente de México, con heladas al amanecer.

A partir del martes, sobre el noroeste y norte del territorio nacional se prevé el ingreso de un nuevo frente frío asociado con una vaguada polar, condiciones que podría dar origen a una tormenta invernal, generando un marcado descenso de las temperaturas, chubascos, lluvias y vientos fuertes con tolvaneras en dichas regiones, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

En SLP hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

Publicado

el

El Instituto de las Mujeres del Estado habló sobre el “Día de la Visibilidad Lésbica”, en el programa “Apoyamos la Paz” a través de redes sociales

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia