Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Presentan el proyecto “Sembrando vida en el desierto”

Publicado

el

CIACyT realizó la firma de dos convenios de colaboración 

Con la finalidad de establecer las bases de colaboración para el programa de desarrollo rural “Sembrando vida en el desierto”, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT), realizó la firma de dos convenios de colaboración.
En la ceremonia de protocolo, se contó con la presencia del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, quien estuvo acompañado por el contador público Jesús Emmanuel Ramos Cervantes, secretario de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado de SLP, así como de la ingeniera Gloria Adriana Jiménez, representante de Tag Pipelines, México; y Tonatiuh Hervert Carballo, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de SLP.
El primer convenio de colaboración se garantiza por cuatro años más el desarrollo del proyecto rural sostenible “Sembrando vida en el desierto”. El segundo convenio, se realizó con la empresa Tag Pipelines, mismo que estará vigente hasta el 01 de enero de 2028, en donde Tag proporcionará recursos financieros, equipamiento y paquetes tecnológicos para incrementar la sobrevivencia de las plantas.
Sobre esta firma de acuerdos, el doctor Alejandro Zermeño indicó que este es un esfuerzo enorme desde la semilla, “y si nosotros reforestamos con plantas adecuadas a las zonas desérticas, tendremos cambios en la flora y la fauna de nuestro Estado.”
Reconoció que gracias al esfuerzo del doctor Antonio Ávalos y de todo su equipo de trabajo, en un futuro no muy lejano, “en la UASLP no solo estaremos en condiciones de ayudar a la reforestación, sino también de poder ofrecer en venta las plantas para poder reforestar; todo ello con el apoyo de autoridades federales y estatales en donde podemos generar el beneficio social, que es el objetivo común de todos nosotros”.
Por su parte, la ingeniera Gloria Adriana Jiménez, celebró la firma de este acuerdo para dar continuidad a este gran trabajo, “y del que ahora contamos ya con el apoyo de las autoridades para hacer crecer este proyecto, del cual nos sentimos muy orgullosos de formar parte”.
En palabras del titular de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado, Jesús Emmanuel Ramos Cervantes, destacó la importancia de este proyecto, “las cactáceas son un ícono de los potosinos, y el poder trabajar en este proyecto en particular y ser partícipes del gran trabajo que se está realizando desde la UASLP, representa un futuro más sostenible y próspero para nuestro Estado”.
En este programa, la UASLP incubará tres empresas de desarrollo rural que serán socios estratégicos para restaurar los ecosistemas del desierto potosino, para lo cual se sembrarán un millón de plantas, de 40 diferentes especies de cactáceas, amenazadas o en peligro de extinción, en tres sitios diferentes: el Sitio Sagrado Natural de Wixikuta; el área Natural Protegida Reserva Estatal Real de Guadalcázar; Ejido de Escalerillas, localidad, Mesa de Conejos.
Con este programa, cuya duración es de cuatro años, las empresas rurales se habrán consolidado y producirán plantas para su comercialización, lo que constituirá como una estrategia para mejorar la condición de marginación de los sitios seleccionados, estas serán constituidas legalmente como Unidades de Manejo de Vida Silvestre.
De igual manera, se contó con la presencia del doctor Miguel Ángel Vidal Borbolla, director de la CIACYT, así como del doctor José Antonio Ávalos, coordinador del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos (VARICLIM) y distinguidos colaboradores.

Al finalizar la firma de convenio, las autoridades realizaron un recorrido en el que develaron la placa de inauguración de la segunda etapa del Jardín Botánico “Los Ramones Fase II Sur Sembrando Vida en el Desierto” y en la cual se sembraron tres mil plantas adicionales, para alcanzar un total de cuatro mil. Cabe destacar que la importancia de este jardín radica en que se constituye por la producción legal de plantas creadas en el laboratorio.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Capacitan a municipios en SLP para atender emergencia por temperaturas extremas

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia