Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

¿Quieres mantener un peso estable y hábitos saludables?

Publicado

el

No recurras a dietas que descompensan el metabolismo y dañan el organismo 

El coordinador de Salud Pública del Seguro Social, doctor Leonardo Solano Campos, externó que es importante realizar activación física, así como mantener una dieta balanceada e ingerir 2 litros de agua diariamente.

Precisó que la población destaca entre los propósitos de año nuevo el bajar de peso, por lo que es importante considerar hábitos saludables y acudir a revisar el estado general de salud con un chequeo general en PrevenIMSS, para contar con un diagnóstico oportuno para mantener un control de salud y prevenir enfermedades.

El especialista del IMSS detalló que las recomendaciones consisten en hacer cinco comidas al día, tres principales y dos colaciones, aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales integrales, evitar o reducir el consumo de alimentos industrializados o ultra procesados, beber de seis a ocho vasos de agua natural al día y evitar el consumo de refrescos, jugos y bebidas azucaradas.

Asimismo, realizar por lo menos 30 minutos de actividad física y dormir de siete a ocho horas diarias, mantener relaciones personales sanas y una actitud positiva para el manejo del estrés y evitar el consumo de tabaco, alcohol y sustancias nocivas para la salud. Todo ello, dijo, permitirá mantener un estilo de vida saludable.

Detalló que la actividad física consiste en actividades recreativas, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

En tanto, para niñas y niños, se recomienda que quienes están entre los 5 y 17 años inviertan, como mínimo, 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, abundó.

Recomendó que para bajar de peso se acuda a consulta con un especialista en nutrición, para el cálculo de calorías y un plan de alimentación personalizado. Además, llamó a evitar las dietas “milagro” que pueden traer consecuencias nocivas a la salud.

Explicó que, de acuerdo con la guía de El Plato del Bien Comer, se deben incluir los tres grupos de alimentos en los diferentes tiempos de comida, dividiendo el plato en tercios; el primero contendrá verduras y frutas, que proporcionan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; otro con cereales, que son la principal fuente de energía; y el último con leguminosas y alimentos de origen animal, que ofrecen proteínas. De esta forma se consumen los nutrimentos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.

El especialista del IMSS comentó que, en cuanto al sueño, se debe procurar que sea reparador. En adultos, indicó, se recomiendan de 7 a 8 horas de sueño al día, pues dormir menos horas afecta la salud, debido a que disminuye la eficacia del metabolismo y puede aumentar las probabilidades de padecer obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas.

Finalmente, afirmó que el sueño es tan importante para la salud como una dieta bien balanceada y la práctica cotidiana de ejercicio.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

En enero disminuyen los delitos de alto impacto en SLP

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia