Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Recomiendan atender de manera oportuna los problemas de audición

Publicado

el

Algunos de los signos que te pueden orientar a la sospecha de un déficit auditivo, son: tender a subir el volumen, no seguir las conversaciones, pedir a la gente que repita lo que ha dichoSan Luis Potosí, SLP.- Al conmemorarse éste 3 de marzo el Día Mundial de la Audición 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hará hincapié en la importancia de la detección e intervención temprana frente a la pérdida de audición, así lo da a conocer la Dra. Mayra Socorro Hernández Martínez, Subdirectora de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud.

Señaló que: “Muchas personas viven con una pérdida de audición no detectada, a menudo sin darse cuenta de que se están perdiendo ciertos sonidos y palabras. La revisión de la propia audición sería el primer paso para abordar el problema. Es importante que las personas revisen su audición de vez en cuando, especialmente las que tienen un mayor riesgo de pérdida de audición, como los adultos mayores de 50 años, las personas que trabajan en lugares ruidosos, las que escuchan música a gran volumen durante largos periodos de tiempo y las que tienen problemas de oído”, puntualizó la funcionaria.

La Subdirectora de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud explicó “algunos de los signos que te pueden orientar a la sospecha de un déficit auditivo, son: tender a subir el volumen, no seguir las conversaciones, pedir a la gente que repita lo que ha dicho y sentir un zumbido en el oído. Si presentas alguno de los signos, acude a tu unidad de salud más cercana”.

Aseveró que “el número absoluto de personas con pérdida de audición ha aumentado continuamente en el último decenio. Si no se revierte esta tendencia, ello supondrá mayores costos directos para los sistemas de salud, aumentará la necesidad de servicios de atención en la salud otológica y audiológica y de técnicas como los audífonos y subtitulación, Además serán necesarios profesionales sanitarios capacitados. El que no se cubran estas necesidades resultará perjudicial no solo para las personas, debido al aislamiento social y al aumento de la pobreza, sino también para la sociedad en su conjunto debido a la disminución de la productividad. Varios gobiernos han reconocido ya lo importante que es revertir la tendencia actual mediante la prevención y el tratamiento de la pérdida de audición”.

Hernández Martínez informó que: “Las causas para conmemorar este día son diversas, ya que el “el aumento de la población mundial, el aumento de la proporción de personas de edad avanzada, la exposición a ruidos intensos en el trabajo y las actividades recreativas, las infecciones del oído y de otro tipo como la parotiditis o el sarampión, así como el uso de medicamentos tóxicos para el oído pueden dañar la audición”, por lo que la funcionara invitó a la ciudadanía a concientizarse  ya que es posible prevenir la pérdida de la audición, sea cual sea su función profesional en la sociedad, su cuidado, el diagnóstico oportuno y atención especializada y el acceso a los aparatos auditivos, los servicios de comunicación y rehabilitación son medidas que pueden integrarlos a la vida productiva.

Por ello recomendó una aplicación gratuita de “la Organización Mundial de la Salud que permitirá a las personas comprobar su audición. La aplicación HearWHO, la cual se utilizará para: concienciar sobre la importancia de la audición, alentar a las personas a que revisen su audición regularmente y adopten prácticas de audición sin riesgo, posibilitar que los trabajadores sanitarios comprueben el estado de audición de las personas en sus comunidades”, concluyó.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia