Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Recuerda que de los 25 a 64 años las mujeres deben realizarse el Papanicolaou

Publicado

el

El cáncer cervicouterino es una enfermedad que genera cambios en el cuello de la matriz en cuanto a células

Con el objetivo de concientizar a las derechohabientes de 25 a 64 años, o bien, que hayan iniciado una vida sexual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí fortalece las acciones de prevención contra el cáncer cervicouterino, por lo que reitera la importancia de acudir a los Módulos PrevenIMSS para la realización del Papanicolaou.

El encargado de la coordinación de Salud Pública del IMSS, doctor Abraham de Jesús Moreno Sánchez, explicó que el cáncer cervicouterino es una enfermedad que genera cambios en el cuello de la matriz en cuanto a células y se hace referencia al tumor que se genera o se forma en esa parte.

Indicó que el estudio debe realizarse cada año, y si durante dos años consecutivos los resultados son negativos a cáncer, el estudio se repetirá cada tres años.

“Se sugiere que el Papanicolaou o citología cervicovaginal se realice cuando la mujer comienza a tener una vida sexual activa, ya que la enfermedad se asocia a una infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), además de otros síntomas de riesgo como tabaquismo o tener múltiples parejas”, expuso el especialista.

Además, la detección se complementa con una colposcopía para observar de forma detallada el tipo de afectación que existe.

“En el caso de las lesiones que se presentan dependiendo el tipo y grado de las mismas, se valora si pueden ser cauterizar o congelarse; pero ante todo, se requiere de una detección oportuna, pues dejar para después ese análisis del Papanicolaou puede tener resultados negativos, que incluso ponen en riesgo la vida de la paciente”, señaló.

Algunos factores de riesgo que se deben considerar son: inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano, múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer), tabaquismo y una de las más importantes es nunca haberse practicado el Papanicolaou.

Precisó que el IMSS implementa acciones en los Módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para prevenir y detectar a tiempo el virus: es importante llevar a cabo y de forma periódica el Papanicolaou, a fin de detectar lesiones tempranas y éstas puedan ser tratadas y curadas de forma oportuna.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Municipios son capacitados en sostenibilidad y cuidado ambiental

Publicado

el

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental impartirán sesiones de formación en materia ambiental

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia