Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Refuerzan estrategias de prevención a las adiciones en el estado

Publicado

el

El Instituto Temazcalli coordina acciones de prevención de adicciones en la población más vulnerable

Buscando abatir la incidencia delictiva derivada del incremento en el consumo de estupefacientes en todo el Estado el Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, ha instruido al Instituto Temazcalli coordinar con dependencias públicas y los 58 ayuntamientos de la Entidad estrategias de prevención y combate a las adicciones, con el objetivo de que al disminuir su consumo se favorezcan condiciones de seguridad pública y paz social.

Con ese objetivo, durante la actual administración, el Instituto Temazcalli ha sumado a dependencias e instituciones en el combate a las adicciones por medio de convenios de colaboración. En coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, se imparten el Programa Preventivo Temazcalli dirigido a todos los niveles escolares, buscando concientizar a la población infantil de las consecuencias del consumo de drogas.

De acuerdo al titular de la dependencia, René Contreras Flores, es de suma importancia reforzar los factores protectores en las niñas, niños y adolescentes, fomentando el deporte y las actividades recreativas. Destaca la importancia de impartir pláticas de prevención de adicciones en las zonas donde predomina el consumo y es por ello que Temazcalli trabaja en conjunto con el Instituto Potosino de la Juventud para combinar esfuerzos y ejecutar acciones de prevención y rehabilitación de adicciones en los entornos de la juventud potosina.

Así mismo, se trabaja con los Colegios de Bachilleres y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado en la capacitación de docentes para que puedan fungir como agentes activos al momento de identificar estudiantes en peligro; de tal manera que puedan realizar una canalización oportuna y ayudar en la contención o apoyo emocional a los estudiantes identificados con factores de riesgo de consumo temprano.

También se trabaja con la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores con acciones que fortalezcan las estrategias de reinserción social, promoviendo en ellos factores protectores de adicciones e identificando en las y los usuarios factores de riesgo.

Buscando llegar a los 58 municipios, Temazcalli recientemente firmó un convenio con la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios para brindar capacitaciones dirigidas a personal de cinco áreas de los 58 municipios, que son la prevención del delito, bienestar familiar, instancia de la juventud, instancia del deporte y atención ciudadana.

Para el Gobernador Ricardo Gallardo, Temazcalli es una dependencia clave por la importancia que tiene en la lucha contra las adicciones. Desde que inició su administración se ha tenido contacto con alrededor de 15 mil personas a través de folletería, pláticas y talleres a escuelas, empresas y ferias de salud. Finalmente, se exhorta a la población a acercarse al Instituto a recibir orientación o ayuda, en las oficinas ubicadas en avenida Fray Diego de la Magdalena 106, en la colonia Industrial Aviación.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Llegan a más de 20 mil personas los servicios de Temazcalli

Publicado

el

Ofrecen consulta externa, autismo, comunidad terapéutica, estudios toxicológicos y prevención

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia