Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Reporta Salud al menos 400 casos de tuberculosis en SLP

Publicado

el

San Luis Potosí 

La tuberculosis es una enfermedad endémica y en San Luis Potosí se presentan en un rango de 400 casos al año en promedio, que tiene tasas de curación entre el 85 y el 90% en los casos de tuberculosis pulmonar al detectarse a tiempo, indicó la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud de Gobierno del Estado.

Agregó que este año, se han diagnosticado 426 casos; de los cuales el 33% de los casos se asocia con diabetes mellitus y el 5.8% con VIH, siendo un factor muy importante en los casos con incidencia de riesgo de muerte. La enfermedad se presenta casi en igual número en hombres que en mujeres; y el grupo de edad donde se presentó la mayor carga de la enfermedad es en mayores de 65 años.

“Desde luego que detectarlo a tiempo es primordial, ya que al hacerlo casi un 90% de los casos de tuberculosis pulmonar, con el tratamiento adecuado apegado a la terapia antifímica, 9 de cada 10 pacientes con tuberculosis pulmonar se curarán, mitigando el daño a la salud de los mismos”, agregó la funcionaria de salud.

Detalló que la tuberculosis pulmonar es la causante de alrededor del 60% de los mismos, por lo que habría que estar pendiente de los síntomas que son tos expectorante, pérdida de peso, debilidad, fiebre y sudoración nocturna. El riesgo es mayor para aquellas personas que viven con infección por el VIH, desnutrición, diabetes, o en quienes tienen alguna enfermedad crónica o consumen tabaco.

La Estrategia Fin a la Tuberculosis de la OMS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, comparten el objetivo común de poner fin a la epidemia mundial de la tuberculosis, por lo que en México las actividades de prevención y control de la Tuberculosis se iniciaron durante la primera década del siglo XX.

Dado que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa transmitida por vía aérea, la Secretaría de Salud recomienda:

  • Mantener las viviendas bien ventiladas e iluminadas con luz solar
  • En la medida de lo posible, la persona con sintomatología sugestiva, evite acudir a lugares con concentración de personas, e incluso dentro del mismo domicilio.
  • Cubrir nariz y boca al toser y/o estornudar
  • Lavado de manos posterior, posterior al aseo de nariz

Ante la presencia de los síntomas arriba citados, acuda de manera inmediata a cualquier Unidad de Salud, donde las acciones de detección y estudio son permanentes.

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia