Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Se deben incluir derechos constitucionales a la salud y al medio ambiente

Publicado

el

A la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable se turnó la iniciativa que propone reformar la Ley de Ordenamiento Territorial del Estado de San Luis Potosí, para adicionar los derechos constitucionales a la salud y a un medio ambiente sano, como principios de las políticas públicas en materia de ordenamiento territorial.

Con ello, se incorpora el concepto de “Derecho a un medio ambiente sano y sustentabilidad ambiental”, y se integra además de las acciones descritas entre las que se encuentra el promover prioritariamente, el uso racional del agua y de los recursos naturales renovables y no renovables, “garantizar el derecho a un medio ambiente sano a través de la procuración de condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de los habitantes”.

Se adiciona lo concerniente al Derecho a la salud, para “promover condiciones ambientales adecuadas y dotación de equipamiento urbano de salud con capacidad y ubicación acorde a desarrollo de los asentamientos humanos”.

En su exposición de motivos, se indica que en lo relacionado al derecho al medio ambiente sano, se integra con el principio de sustentabilidad ambiental, debido a las similitudes que guarda con la Constitución del Estado, por lo que se precisaría que se debe garantizar ese derecho a través de la procuración de condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de los habitantes.

Respecto al derecho a la salud, éste se puede traducir en un principio de política pública en materia de asentamientos humanos, como: promover condiciones ambientales adecuadas en los asentamientos humanos y la dotación de equipamiento urbano de salud, con capacidad y ubicación acorde a los desarrollos; ya que versaría sobre aspectos específicos de salud, que son materia de la Ley en cuestión.

Si bien desde el punto de vista jurídico es esencial que las Leyes locales cristalicen los principios constitucionales; desde el punto de vista práctico, el cuidado del medio ambiente y la salvaguarda de la salud de las personas en los entornos urbanos deben ser elementos fundamentales para conducir el desarrollo de los asentamientos humanos.

La iniciativa será analizada a través de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia