Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Se esperan lluvias durante el fin de semana para San Luis Potosí

Publicado

el

#SLP | Para el sábado se espera el ingreso de un nuevo Frente Frío, el cual recorrerá el norte, oriente y sureste del país

San Luis Potosí, SLP. -De acuerdo con los pronósticos para las próximas horas, se prevé que el sistema frontal No. 31 con características de estacionario se extenderá sobre el noreste de México, donde mantendrá condiciones para lluvias y chubascos los cuales se acompañaran de descargas eléctricas. Un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales fuertes sobre el oriente y sureste mexicano. Por otra parte, el Frente Frío No. 32 ingresará sobre el noroeste del territorio nacional, interaccionará con inestabilidad atmosférica superior, lo cual intensificará los vientos durante la tarde-noche sobre dicha región, incluyendo el Golfo de California.

Estas condiciones meteorológicas pudieran generar en el estado de San Luis Potosí cielo medio nublado la mayor parte del día con probabilidad de intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado. Ambiente frío; temperaturas mínimas de 0 grados Celsius (°C) a 5°C y posibles heladas matutinas en zonas serranas de la entidad. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), así lo informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz.

Durante el periodo de pronóstico, un nuevo frente frío (No. 32) recorrerá el norte, oriente y sureste del país, en interacción con una vaguada superior y con la corriente en chorro, incrementará el potencial de vientos y de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas. Mientras que la masa de aire frío asociada ocasionará marcado descenso de temperatura a partir del sábado, y evento de Norte con rachas de 70 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, a partir del domingo.

Estos sistemas meteorológicos generaran en territorio potosino el día sábado intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, para el domingo se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado, así como viento con rachas superiores a 40 km/h y para el día lunes se pronostican también lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado y viento con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día mayormente nublado, con una máxima de 21 grados Celsius y una mínima de 09 grados; para el sábado se pronostica también un día mayormente nublado, con una máxima de 22 y una mínima de 10 grados Celsius; para el domingo se esperan chubascos con una máxima de 17 y una mínima de 09 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana con nubes matinales que se disiparán por la tarde con una máxima de 16  y una mínima de 05 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 22 y mínima de 10 grados Celsius; la zona media alcanzará 26 grados de máxima y 16 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 26 como máxima y una mínima de 21 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 34.0 por ciento (%) con 1 millón 774 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 5.0 por ciento con 332 mil metros cúbicos; el Potosino al 24.3 por ciento con 834 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 38.0 por ciento con 382 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 79.6 por ciento de su capacidad con 39 millones 811 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 12.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 145 mil metros cúbicos; La Muñeca al 45.5 por ciento con 11 millones 381 mil metros cúbicos y La Lajilla al 24.8 por ciento con 11 millones 945 mil metros cúbicos.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Trabajan en fortalecer los protocolos de seguridad en búsqueda de personas

Publicado

el

Habrá protocolo adicional de atención con la Guardia Nacional y Sedena para fortalecer la vigilancia en búsquedas sin importar el tiempo transcurrido desde la no localización de personas

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia