Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Seguirá el ambiente vespertino caluroso en SLP

Publicado

el

Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de la entidad potosina durante la semana

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, con lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros (mm). Por la tarde ambiente cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad potosina. Viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

A lo largo de este día, el monzón mexicano e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes con posibles granizadas en regiones de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

La onda tropical Núm. 10 se desplazará al sur de las costas de Jalisco e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente hasta el centro del país, generando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas, incluido el Valle de México.

Por otra parte, una nueva onda tropical se aproximará al oriente de la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, incrementando la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en dicha península y en el sureste mexicano, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas máximas que podrían superar los 45°C en Baja California y Sonora. Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40°C en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para la semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas; para el día martes se espera lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm, temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Para el resto de la semana se pronostica intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día soleado con una máxima de 30°C y una mínima de 14°C, para el día martes se prevé un día parcialmente nublado con una máxima de 30°C y una mínima de 14°C; para el miércoles se pronostica también un día parcialmente nublado con una máxima de 28°C y una mínima de 14 grados Celsius, para el día jueves se espera de igual forma un día parcialmente nublado con una máxima de 27°C y una mínima de 14 grados Celsius y para el día viernes de prevé un día parcialmente nublado con una mínima de 26 y una máxima de 13°C.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 38 grados de máxima y 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 38 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 22.5 por ciento (%) con 1 millón 177 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 1.1 % con 0.073 mil metros cúbicos; el Potosino al 28.2 % con 928 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 48.4 % con 0.486 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 52.8 % de su capacidad con 26 millones 393 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 31.5 % de su capacidad, con un caudal de 3 millones 000 mil metros cúbicos; La Muñeca al 72.9% con 18 millones 220 mil metros cúbicos y La Lajilla al 26.6% con 12 millones 841 mil metros cúbicos.

Para el día martes, el ciclón tropical “Bonnie”, se desplazará al sur de las costas de Michoacán y Colima, en su recorrido generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas del sur y occidente de México. El miércoles, “Bonnie” se localizará al sur de las costas de Baja California Sur, dejando de afectar las costas nacionales.

Durante el período de pronóstico, el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio mexicano, un canal de baja presión en el interior del país, divergencia en altura e ingreso de humedad del Océano Pacífico, continuarán generando chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del noroeste, norte y occidente de la República Mexicana.

Durante el martes, la onda tropical Núm. 10 reforzará la probabilidad de lluvias hacia el occidente de México, dicho sistema continuará con su desplazamiento hacia el oeste, alejándose y dejando de afectar paulatinamente al territorio mexicano.

Una nueva onda tropical recorrerá la Península de Yucatán, el sureste, centro, sur y occidente de México, se pronostica que, en su avance, interaccione con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desarrollará al sur de las costas de Chiapas, incrementando la probabilidad de lluvias en las regiones mencionadas.

Predominará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a los 40°C en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pudiendo superar los 45°C en Baja California.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Autoridades trabajarán en conjunto para garantizar el Estado de Derecho

Publicado

el

Abogados son un pilar de justicia, democracia y legalidad, a favor de las y los potosinos

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia