Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Semana de lluvias y chubascos vespertinos en algunas zonas de San Luis Potosí

Publicado

el

Habrá también ambiente vespertino caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas superiores a 35 °C en 29 estados del país, incluyendo San Luis Potosí

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado en la mañana y nublado durante la tarde con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm) con descargas eléctricas y posible caída de granizo; ambiente matutino fresco. Por la tarde, ambiente cálido a muy caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) principalmente en el oriente de la entidad. Viento de componente este con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en la región, así lo da a conocer, Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para este inicio de semana, el frente frío Núm. 43 se desplazará sobre el noreste de México e interaccionará con un canal de baja presión en el noreste y oriente del país.

Ambos sistemas originarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz. Además, se prevé viento de componente este con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, incrementará la probabilidad de lluvias y chubascos en Chiapas.

Finalmente, el sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor, con ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, pronosticándose temperaturas muy calurosas, superiores a 40 °C, en 14 estados del territorio nacional.

Para la semana se esperan las siguientes condiciones climatológicas en diversas zonas del estado. Para mañana martes, se prevé intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en el oriente del estado.

Para el resto de la semana se pronostica; viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región, intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en el oriente del estado.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día mayormente soleado con una máxima de 28°C y una mínima de 13°C, para el día martes se prevé también un día mayormente soleado con una máxima de 27°C y una mínima de 13°C; para el miércoles se pronostica de igual forma un día mayormente soleado con una máxima de 32°C y una mínima de 14 grados Celsius, para el día jueves se espera tormentas por la tarde con una máxima de 30°C y una mínima de 14 grados Celsius y para el día viernes de prevé un día parcialmente nublado con una mínima de 27 y una máxima de 12°C.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 36 y mínima de 16 grados Celsius; la zona media alcanzará 41 grados de máxima y 20 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 39 como máxima y una mínima de 24 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 48.7 por ciento (%) con 2 millones 545 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 %; el Potosino al 44.3 % con 1 millón 459 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 41.1 % con 0.413 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 69.8 % de su capacidad con 34 millones 898 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 47.6 % de su capacidad, con un caudal de 4 millones 530 mil metros cúbicos; La Muñeca al 72.9% con 18 millones 220 mil metros cúbicos y La Lajilla al 67.9% con 32 millones 734 mil metros cúbicos.

Durante el martes, el frente frío Núm. 43 se extenderá a lo largo del noreste y oriente de la República Mexicana hasta la Península de Yucatán, originando lluvias y chubascos dispersos sobre las regiones mencionadas, además del centro y sureste del país. A partir del miércoles, el sistema frontal se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente y centro del Golfo de México.

Durante el periodo de pronóstico un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y a un pulso de la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre dichas regiones, además del occidente del país. A su vez, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana, con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas superiores a 35 °C en 29 estados del país.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

San Luis Potosí

Llegan a más de 20 mil personas los servicios de Temazcalli

Publicado

el

Ofrecen consulta externa, autismo, comunidad terapéutica, estudios toxicológicos y prevención

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia