Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

SLP realiza jornadas de toma de muestras a familiares de personas desaparecidas 

Publicado

el

Reconocen trabajo de Gobierno de SLP en sus acciones de búsqueda, localización e identificación

Por primera vez en San Luis Potosí se llevaron a cabo tres jornadas de toma de muestras a familiares de personas desaparecidas en menos de un mes, lo que, además de ser una esperanza para las familias de las víctimas, reflejan el compromiso del Gobierno del cambio que encabeza Ricardo Gallardo Cardona para acompañarlos en sus acciones de búsqueda, localización e identificación. Dicho procedimiento se llevó a cabo en un esfuerzo conjunto, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y su titular, J. Guadalupe Torres Sánchez, y la CEBP.

Durante las jornadas que se realizaron en San Luis Potosí, Tamuín y Tamazunchale de forma gratuita y confidencial, se recolectaron 283 muestras, 41 y 22, respectivamente, lo que dio un total de 346 muestras para obtención de perfil genético; además, se atendió de forma directa a más de un centenar de familias, informó el titular la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Leobardo Aguilar Orihuela.

El comisionado Estatal de Búsqueda detalló que la intención de trasladarse a los municipios fue con el objetivo de acercar este servicio a la ciudadanía, para que no tengan que trasladarse de su ciudad de origen a la capital. Informó además que se contó con el apoyo del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, para efectuar las acciones encaminadas a integrar una base de datos y perfiles genéticos, y dar celeridad a las labores de búsqueda e identificación.

Por su parte, familiares de personas desaparecidas y colectivos sociales agradecieron al Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, por cumplir su compromiso de no dejar de lado una petición que por años hicieron a anteriores gobiernos.

Además de la toma de muestras, se realizó volanteo con el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros S.L.P. A.C., representado por Edith Pérez Rodríguez, quien agradeció al Gobierno del Estado por la estrategia que para contar con una base de datos que permita a familiares de desaparecidos avanzar en la búsqueda de sus seres queridos, no solo de la entidad, sino en otros estados del país; además reconoció el esfuerzo y el trato digno que mostró el personal que participó en la toma de muestras.

Dijo que para Voz y Dignidad es un logro porque siempre se había insistido en la Fiscalía General del Estado en un banco que aportará a las investigaciones, “la preocupación es que nuestro familiar que desapareció en San Luis, en la Huasteca o en la zona Media, a lo mejor pueda estar en otro estado y no tenemos la certeza de que se confronte en otros lugares. Esto para las familias es una luz de esperanza que nos lleva a confiar en que sí mañana no estamos en esta tierra, ya se queda la certeza y seguridad de que nuestra muestra va a ser analizada y servirá en un futuro para que encuentren a nuestros familiares”, dijo.

San Luis Potosí

Dan atención a potosinas de las cuatro regiones

Publicado

el

Brindan durante los tres primeros meses del año, siete mil 975 asesorías legales, trabajo social y atención psicológica

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia