Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

SLP tiene la pena de prisión más alta contra golpeadores de mujeres

Publicado

el

 

_Una reforma al Código Penal del Estado contempla penas de hasta 21 años de cárcel y sin derecho a libertad condicional_

Rocío López|

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó una reforma al artículo 142 Bis del Código Penal del Estado para aumentar las penas de prisión contra la violencia física a la mujer por razón de género.

La reforma contempla de 8 a 20 años de prisión a quien agreda físicamente a una mujer, incluso cuando los golpes no dejen huellas visibles de la violencia, por lo que se crearán mesas especializadas integradas por mujeres, que serán capacitadas en técnicas de peritajes para lograr demostrar el delito.

“Aquel que se atreva a darle una bofetada a una mujer, un pellizco, a jalarle el cabello, esas personas merecen la cárcel”, dijo la directora del Instituto Estatal de las Mujeres Marcela García.

En el caso de violencia extrema, como las mutilaciones, la pena irá de 12 a 21 años de cárcel. El delito de violencia física contra la mujer no otorgará beneficios de libertad condicionada a los agresores.

En el Instituto Estatal de las Mujeres, IMES, se tienen documentados 896 casos de violencia, de enero a marzo de 2021. La directora general de este instituto Marcela García destacó que esta reforma ayudará a combatir los feminicidios.

“Por eso se vuelve importante la reforma de este artículo, porque es justo en este punto en donde el Estado está decidido a parar al agresor para que no pase a un feminicidio”, agregó la funcionaria estatal.

El diputado René Oyarvide, quien promovió esta reforma, afirma que además habrá un blindaje legal para evitar que se utilice la ley como venganza sin que exista un delito. “Es una línea muy delgada en el tema jurídico y tampoco van a pagar justos por pecadores en este tipo de reformas”, comentó.

La reforma al artículo 142 Bis convierte a San Luis Potosí, en la entidad con las penas más altas por el delito de violencia física en contra de la mujer por razón de género, en todo el país.

Esta ley entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia