Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Solicita Secretaría de Salud a funerarias evitar el servicio de velación en muertes por Covid-19

Publicado

el

La secretaria Mónica Rangel, explicó en la rueda de prensa de actualización del coronavirus en San Luis Potosí, cuál debe ser el proceso para evitar contagios

San Luis Potosí, SLP.- El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, informó que se notificó a las funerarias del estado,  para evitar  los servicios de velación, en los casos de muertes por Covid-19.

“Se recomienda trasladar a los difuntos directo de donde hayan fallecido,  a los lugares de inhumación”, comentó la secretaria de Salud estatal Mónica Rangel.

La doctora también explicó que, en la entidad desde hace dos meses que surgió el virus en Asia, comenzaron con la compra de ventiladores artificiales e insumos médicos, para atender la contingencia sanitaria, y evitar lo que ocurrió hace 11 años con el surgimiento de la influenza que cobró la vida de miles de personas en México.

“La gran diferencia entre Influenza H1N1 y Covid-19 es que la influenza comenzó en nuestro continente y no hubo tiempo de prepararnos para combatirlo. Se hicieron acciones de ensayo y error”, agregó la funcionaria estatal.

Dijo que ante la inminente llegada del virus proveniente de Asia al continente americano, se reforzaron las estrategias y se analizaron los escenarios para atender las etapas del comportamiento del virus; una primera etapa es identificar los casos importados y ampliar la búsqueda de personas que tuvieron contacto con el paciente y después generar los protocolos para enfrentar la transmisión local sostenida.

 

“Estamos ampliando la búsqueda de personas con estos síntomas y hay tiempo de conseguir insumos y poder suministrarlos. Llevamos dos meses en la compra de ventiladores que se van a requerir. No ha sido fácil que las entregas de los insumos para que lleguen a tiempo, pero por la estrategia de comprar a tiempo, están llegando y muchos ya se encuentran en los hospitales”, afirmó.

Ante esta contingencia la secretaria dijo que, se  reconvirtieron los sistemas de salud y que esto no fue posible en los tiempos de la influenza H1N1, “por eso hubo muchas muertes en domicilios por infartos, pues no había manera de atenderlos”, comentó.

La funcionaria del Gobierno del Estado, informó que en las etapas críticas de la pandemia se desplegará todo el sistema hacia quienes estén contagiados por el Covid-19, “sin desatender a las demás personas que por otras enfermedades se tengan que enfrentar”, puntualizó.

San Luis Potosí

Tiene campaña permanente el Registro Civil para adultos mayores

Publicado

el

Se realiza en la oficina de enlace de Ciudad Valles donde se atendió también a habitantes de Tanquián, Tampacán y Matlapa

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia