Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Suspenden negocios por venta de pescados y mariscos en mal estado

Publicado

el

#Noticias #SLP

La secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, confirmó que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), destruyó 8.2 kilógramos de producto del mar y expidió tres suspensiones temporales en establecimientos que no cumplían con las normas sanitarias correspondientes.

Dijo que a partir del 4 de marzo pasado la COEPRISimplementó el “Programa de Cuaresma 2019”, a través del cual se intensificaron las acciones de vigilancia y control,monitoreo y fomento sanitario en restaurantes de mariscos, pescaderías, ostionerías, así como en expendios de agua purificada.

“Estamos en época vacacional y nosotros redoblamos acciones a través de nuestros verificadores de COEPRIS en todo el estado, porque tenemos que ver que los establecimientos ofrezcan productos de calidad a nuestros visitantes y usuarios de la ciudad; derivado de ello, decomisamos y destruimos 8.2 kilos de producto del mar y se emitieron 3 suspensiones temporales de establecimientos, 2 de purificadoras y una pescadería”, agregó la funcionaria de salud.

Explicó que a la fecha se han realizado un total de 539 visitas de verificación y control sanitario a expendedores de alimentos preparados y productos del mar; 230 visitas de verificación a purificadoras de Agua y Fábricas de Hielo, así como 604 muestreos tanto de agua purificada, hielo,pescados y mariscos.

La Secretaría de Salud recomienda evitar el consumo de productos del mar crudos, lavar muy bien los productos pesqueros antes de cocinarlos, conservar los productos en refrigeración; en el caso de agua purificada, debe asegurarse que el tapón o sello de garantía no esté roto, cerciorase que el envase se encuentre limpio y que en el interior no contenga materia extraña, con respecto al hielo, debe asegurarse que la bolsa esté sellada y limpia, y después de servir el hielo, mantener la bolsa cerrada.  

De manera permanente, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí realiza acciones de Vigilancia y Control Sanitario en todo el estado, entre ellas se encuentran:

Coordinación intra-institucional, en particular con el Área de Epidemiologia, para el actuar de manera colegiada y tomar en consideración el comportamiento epidemiológico por localidad, municipio y Jurisdicción Sanitaria.
Coordinación interinstitucional con autoridades municipales, ejidales y locales.
Monitoreo de cloro residual en las fuentes de abastecimiento formales de agua destinada al uso y consumo humano; así como en las fuentes de abastecimiento no formales en localidades de ampliación de cobertura.
Asesoría en materia de la desinfección del agua para uso y consumo humano dirigida a las autoridades municipales, ejidales, locales y a la población en general, con la implementación de cloro o plata coloidal para garantizar la calidad del agua.
Asesoría en el Manejo y tipo de disposición de excretas y de los desechos sólidos de la localidad y municipio.
Concientización para la participación comunitaria.
Trabajo con prioridad en áreas marginales y rurales de alto riesgo.
Difusión de acciones de prevención en materia de saneamiento básico a los diferentes grupos de población en general y grupos vulnerables.

San Luis Potosí

Por temporada de calor, fortalecen prevención en escuelas

Publicado

el

Emiten recomendaciones de prevención en las escuelas ante la temporada de calor

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia