Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Todavía estás a tiempo de incluir a la lectura en tus propósitos de año nuevo

Publicado

el

Estas son las recomendaciones de lecturas para empezar el año con buenos propósitos

Escritoras vigentes con lecturas innovadoras e interesantes para que el público se pueda introducir a la literatura y engancharse con temas novedosos, es la apuesta del Dr. Ramón Alvarado Ruíz, docente de la Licenciatura en Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Hispanoamericanas, para empezar el año con buenos propósitos.

El experto y conocedor del tema expresó que el mundo de la literatura es abierto y maravilloso. Como parte de las recomendaciones, sugirió la novela histórica “Venus triste” de la escritora mexicana Ana Romero, donde se permitió la libertad de combinar la ficción. “Venus triste” es la historia de María Teresa Landa, primera señorita México que después fue conocida al asesinar a su marido, un militar, al enterarse que estaba casado con otra mujer. Este acto tuvo registro en el año 1929.

“Lo que hace Ana Romero es recrear la historia de María Teresa Landa, mujer que fue parte de los últimos juicios públicos por hombres; parece una novela donde se supone que se sabe lo que va a pasar, la escritora le da una vuelta interesante al adentrarse en la parte del personaje, recrear el momento de México en la década de los años 20 y, obviamente traer al presente una historia pasada.

El libro es editado por Grijalbo, con esta obra ganó el Premio Sor Juana de Novela Histórica, organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Otra recomendación es el trabajo realizado por Maritza Buendía, “Cielo cruel” con el sello editorial de Alfaguara. La académica y escritora zacatecana presenta la historia de tres mujeres, en particular de Mar, una niña, y a partir de ahí se va construyendo la historia de la madre y la abuela.

Maritza Buendía ha publicado otras novelas y con esta vuelve a adentrar a los lectores en una serie de historias relacionadas con la cuestión femenina, del deseo, la sensualidad. A partir de esta novela se advierte cómo la mujer puede crear su propia historia, romper con tradiciones, muchas veces impuestas, y marcar el propio rumbo de vida.

“Un descuido cósmico”, obra Liliana Blum, entreteje una serie de cuentos con protagonistas mujeres y el giro con lo fantástico, con la cuestión del horror y terror, una serie de situaciones a las que se enfrentan en la vida cotidiana. El libro tiene el sello editorial Tusquets.

La última sugerencia del catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, es el libro “El lado izquierdo del sol” del escritor Cristian Lagunas, el autor sorprendió con esta historia recuperando al escritor japonés Yukio Mishima y, a partir de ahí su tránsito por Nueva York y México, con toda una serie de aventuras y desventuras. El libro recibió el premio Mauricio Achar 2022.

El doctor Ramón Alvarado Ruiz mencionó que se tiene la idea que la literatura es algo para expertos y es lo contrario. Invitó a la población acercarse a la literatura infantil y juvenil, dio a conocer que la Fundación Cuatro Gatos está por publicar la lista de los mejores libros infantiles y juveniles del 2023.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

UASLP inicia Campaña de Donación de Sangre Altruista 2024

Publicado

el

En la actualidad es mucho más seguro donar sangre, al contar con elementos suficientes para poder recibir una sangre limpia 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia