Menú

Lo nuevo

Conéctate con nosotros

UASLP con potencial en investigación en la Zona Media

Compartido
Visor de lectura

#UASLP | Los proyectos presentados buscan el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento

San Luis Potosí, SLP.- Durante una reunión con investigadores de la UASLP en el nuevo Centro de Investigación y Extensión El Balandrán, en el municipio de ciudad Fernández en la Zona Media del estado, autoridades universitarias y 22 científicos; mostraron a la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt Dra. María del Carmen de la Peza Cazares, los proyectos de investigación, el Observatorio Regional en Salud, biodiversidad, agropecuaria, cambio climático y sus riesgos, medio ambiente, la agenda social y economía que pueden detonar el desarrollo de la Zona Media del estado.

La reunión estuvo presidida por el rector de la UASLP Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; la directora adjunta del Conacyt Dra. María del Carmen de la Peza Cazares y los presidentes municipales de Rioverde y Ciudad Fernandez MVZ José Ramón torres García y C. José Alfredo Pérez Ortiz; la directora del Copocyt Mtra. Rosalba Medina; el secretaria general de la Universidad Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el secretaria de Investigación y Posgrado Dr. Ricardo Alberto Guirado López; Mtro Mario Fernando Avalos, director del Centro de Investigación y los 22 investigadores.

Ahí el rector expuso: “Este nuevo centro de Investigación y Extensión El Balandrán, en sus inicios en 1906, tuvo una vocación agrícola y ahora la UASLP busca retomar esos inicios pero con un nuevo impulso en la ciencia, la tecnología y nuevos recursos de avanzada para potenciar a la región de la zona media.

Mencionó la Agenda Social, el grupo de investigación conformado por los científicos universitarios que a través de sus proyectos de salud, medio ambiente y desarrollo pueden generar cambios y transformaciones en los habitantes de la zona media.

Le informó que el proyecto de la Agenda Social con muy buenos resultados, se ha replicado en otros estados del país y en algunos países de América del Sur.

Al respecto la Dra. María del Carmen de la Peza Cazares señaló: “la labor que se está realizando aquí en la UASLP y el Balandrán es muy convergente con la política científica general del Gobierno Federal como de Conacyt, en el sentido de este trabajo, por un lado, de vinculación con los más necesitados del país; es decir, una política que vaya de abajo hacia arriba, atendiendo a los que tienen mayor necesidad. Y también un trabajo multidisciplinario en donde trabajé en conjunto la comunidad científica con el sector público a nivel local, regional y nacional”.

Luego los 22 investigadores presentaron los siguientes proyectos: Desarrollo sostenido y sustentable; Producción de caprinos, apoyado por investigadores de ingeniería forestal, ciencias agropecuarias y veterinarias para el sistema de producción de hortalizas y rumiantes; Prevención, remediación y saneamiento de agua y suelo a través de la generación de estrategias para fortalecer el desarrollo sostenible de la zona; El Observatorio Regional de Salud y Ambiente para el fortalecimiento de la prevención y promoción de la salud; Menores, Globalización, derechos humanos, transparencia y políticas públicas; Laboratorio de análisis normativo y políticas públicas en contextos emergentes; Derechos culturales y étnicos; posibilidades jurídicas del agro; biodiversidad biológica. Y el cambio climático a través del Sistema Mexicano de gestión de riesgos y prever si se puede sembrar o no.

En general los proyectos presentados buscan el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, etc.

Posteriormente se mostró a la directora adjunta del Conacyt los laboratorios y talleres con que cuenta el Centro de Investigación y Extensión el Balandrán y las experimentaciones y prácticas en agricultura para su mejora y eficiencia, así como el aprovechamiento de los recursos para producir plantas, entre otros

Top