Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Prevén descenso de temperaturas y lluvias fuertes en SLP

Publicado

el

🌧☔#SLP | El sábado se pronostican lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos para las próximas horas, se prevé que el Frente Frío No. 4 y su masa de aire asociada se desplazarán rápidamente sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, lo cual originará rachas de viento fuertes, descenso de temperatura y lluvias fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas; además de un nuevo evento Norte a partir de esta noche, con rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, durante el sábado. Por otra parte, la onda tropical No. 43 recorrerá el sur y centro de la República Mexicana, en tanto que la nueva onda tropical No. 44, se desplazará sobre el sur de la Península de Yucatán y el sureste de México, originando una amplia zona de nublados con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes sobre dichas regiones.

Estas condiciones meteorológicas pudieran generar en el estado de San Luis Potosí cielo nublado por la tarde, con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado, las lluvias se pudieran acompañar de descargas eléctricas. Ambiente cálido, temperaturas de 0 a 5°C en regiones altas del estado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Durante el periodo de pronóstico, el Frente Frío No. 4 y su masa de aire asociada se desplazarán sobre el centro, oriente y sureste de la República, condiciones que mantendrán el descenso de temperaturas sobre las regiones mencionadas, así como evento de Norte con rachas de viento que podrían superar los 70 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de oleaje de 1 a 3 m.

Una zona de inestabilidad con potencial ciclónico o posible ciclón tropical, se aproximará a las costas occidentales de Baja California Sur, seguirá intensificándose sobre el océano Pacífico, sus desprendimientos nubosos provocarán el incremento en el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre dicha entidad.

La Onda tropical No. 43 recorrerá lentamente el occidente de México. Y una nueva onda tropical cruzará la Península de Yucatán y el sureste del país.

Estos sistemas meteorológicos pudieran generar en regiones del estado potosino para el día sábado lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, así como viento con rachas superiores a 40 km/h y para el domingo podrían presentarse en zonas del estado lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día soleado, con una máxima de 29 grados Celsius y una mínima de 14 grados; para el sábado se pronostican chubascos matinales, con una máxima de 23 y una mínima de 12 grados Celsius; para el domingo se pronostica un día mayormente soleado con una máxima de 27 y una mínima de 12 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana mayormente soleado con una máxima de 29 y una mínima de 12 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31 y mínima de 13 grados Celsius; la zona media alcanzará 33 grados de máxima y 17 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 35 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 44.5 por ciento (%) con 2 millones 323 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 15.3 por ciento con 1 millón 023 mil metros cúbicos; el Potosino al 47.5 por ciento con 1 millón 563 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 40.3 por ciento con 405 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 79.2 por ciento de su capacidad con 39 millones 577 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 21.4 por ciento de su capacidad, con un caudal de 2 millones 039 mil metros cúbicos; La Muñeca al 39.2 por ciento con 9 millones 808 mil metros cúbicos y La Lajilla al 21.8 por ciento con 10 millones 511 mil metros cúbicos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

San Luis Potosí

Preparan el panteón del Saucito por el Día de la Madre

Publicado

el

Retiran maleza al histórico cementerio antes del 10 de mayo cuando acuden miles de visitantes

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia