Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

UASLP inaugurará Centro de lavado de ropa quirúrgica

Publicado

el

Con el compromiso de ofrecer espacios seguros, así como la formación de estudiantes con alto valor social, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Estomatología inaugurará en fecha próxima instalaciones para el beneficio de alumnos, docentes y pacientes.

El Centro de lavado de ropa quirúrgica contó con el financiamiento del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) mediante el cual se adquirió el equipamiento de este espacio. Por su parte la Facultad de Estomatología de la UASLP financió su instalación.

El Dr. Luis Octavio Sánchez Vargas responsable del área de control de infecciones y del laboratorio de Microbiología de la Facultad de Estomatología, platicó que este proyecto se desarrolló justo en el punto medio de la pandemia. Se analizaron todos los procesos que se realizan en el plantel, de uno por uno, desde las cuestiones de infraestructura, entradas, salidas, pasillos, puertas, ventanas, flujos de aire; revisar cada uno de los procesos y las recomendaciones.

Se elaboró un manual de reingreso, capacitaciones a estudiantes de licenciatura y posgrado, profesores, y al personal administrativo. Una parte del proyecto está enfocado a migrar a un sistema de uso de batas reusables de tela debido que la profesión médica, y en específico la estomatológica está generando un alto porcentaje de residuos desechables.

“Se incrementó un 200 por ciento la generación de residuos peligrosos y la mayor parte están siendo desechables; antes de la pandemia estábamos preocupados por el tema de la contaminación ambiental, el uso de los popotes, con la contingencia sanitaria lo olvidamos, y en el ámbito médico hubo un completo abuso de las barreras desechables”.

El proyecto trata de proporcionar una parte de sustentabilidad a la profesión estomatológica. Con el recurso asignado se efectúo la compra de batas de tela con tecnología anti fluido, se hizo la investigación para tener la bata ideal y el costo. Se ordenaron a elaborar batas para estudiantes, se compraron dos lavadoras y secadoras que conformarán ahora el Centro de lavado de ropa quirúrgica que funcionarán con un calentador solar de bajo consumo energético.

En la parte final del proyecto se conformó un sistema de vigilancia epidemiológica que no tiene la profesión en general, y en una base de datos se registrarán las enfermedades y la atención que brindan los alumnos al respecto, particularmente el enfoque dirigido a Covid-19.

El doctor Luis Octavio Sánchez Vargas, añadió que la bata tendrá la función como en algunos hospitales, cuando el alumno ingresé a la clínica traerá su uniforme y se colocará una bata y retirará al final de su consulta. La bata es ligera e impermeable. “Es un proyecto social, el beneficio será para estudiantes, docentes y pacientes es un tema de seguridad para todos”.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Por temporada de calor, fortalecen prevención en escuelas

Publicado

el

Emiten recomendaciones de prevención en las escuelas ante la temporada de calor

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia