Conéctate con nosotros

Seguridad

Capacitará FGJ a policías de SGS como primeros respondientes

Publicado

el

#SLP

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su titular Federico Garza Herrera realizó la firma del convenio de colaboración en Materia de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad con el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, esto en una reunión realizada de manera virtual.

El objetivo del convenio es conjuntar esfuerzos sobre capacitación y apoyo en las actividades del ejercicio y aplicación correcta de sus respectivas funciones, que permitan el conocimiento a las y los servidores públicos del municipio, respecto de la salvaguarda de los derechos humanos, la equidad de género e interculturalidad, cuando se interviene como primer respondiente en el sistema de justicia penal acusatorio.

Todo esto estará avalado por el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses de la FGESLP, el cuál fungirá como apoyo interinstitucional de formación.

Garza Herrera indicó que este convenio es de gran trascendencia porque la participación de los primeros respondientes municipales en el sistema penal, es mucho muy relevante, pues los cimientos de cualquier juicio están basados en la forma cómo se lleva a cabo la detención y redacción de los informes policiales homologados, ya que esa es la base fundamental.

“Cuando se encuentra alguna inconsistencia en los IPH, simplemente se está generando la posibilidad de que la defensa en un juicio, pueda hacer valer aquel error u omisión, que puede traducirse en la libertad de aquel que cometió un ilícito, por ello la importancia de que se capacite a todos nuestros policías”, señaló.

Por su parte, el Presidente Municipal Gilberto Hernández Villafuerte dijo que es de suma importancia esta colaboración para que el personal de seguridad pública tenga una correcta actuación y respeto a los derechos humanos, pero además se fortalezca la capacitación en materia de género cuando llevan a cabo su labor.

Dicha capacitación se hará mediante cursos para los servidores público operadores del sistema penal acusatorio del ayuntamiento soledense, como serían los síndicos, fuerzas municipales y la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, que intervienen, derivado del ejercicio de sus funciones con la FGESLP.

Estuvieron como testigos de esta firma, por parte de la FGESLP, Pablo Alvarado Silva, Fiscal especializado en materia de Derechos Humanos; Gerardo Quirino Muñiz, Encargado del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses; y por Soledad de Graciano Sánchez, Yoloxochitl Díaz López, Secretaria General; y Raúl Aguiñaga Islas, Síndico Municipal.

Continuar leyendo

Seguridad

Nueve niños heridos al caer juego en la Fenahuap

Publicado

el

#CiudadValles | No es el único pues el martes, un juego infantil tuvo un desperfecto y quedó ladeado

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia