Conéctate con nosotros

Seguridad

Dan a conocer el informe de seguridad de la primera semana del 2023

Publicado

el

Durante la primera semana del año se detuvieron a casi 200 personas por diferentes hechos delictivos

S.L.P.- Las estrategias coordinadas y las labores permanentes de seguridad y vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a través de la Guardia Civil Estatal y áreas operativas, no dan tregua a la delincuencia en todas sus modalidades, por lo que es de destacarse los resultados obtenidos durante la primera semana del año 2023 que derivaron en la detención de casi 200 personas como probables responsables de hechos delictivos en la Entidad.

En la recta final del Operativo “Otoño-Invierno”, como parte del compromiso para salvaguardar la integridad de las familias potosinas en esta temporada decembrina y festividades de fin de año, los dispositivos de seguridad y vigilancia se reforzaron, logrando resultados favorables con la detención de 191 personas: tres quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República; 182 de la Fiscalía General del Estado y 6 ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

Durante esta semana, los oficiales de la GCE ubicaron un total de 61 unidades vehiculares, siendo 41 automotores y 20 motocicletas; dichas unidades contaban con reporte de robo. A su vez, en el Ejido La Libertad en la capital, fue detenido un presunto objetivo criminal dedicado al robo de vehículos de gama baja, para su posterior venta de autopartes. Cabe señalar que el modus operandi de este supuesto delincuente es hurtar los automotores para la probable comisión de actos ilícitos y posteriormente abandonarlos una vez que son desvalijados.

Dentro de los dispositivos coadyuvantes en el combate de la venta y consumo de enervantes en la Entidad potosina, la GCE aseguró un kilo con 873 gramos de marihuana, se aseguraron 296 dosis de “cristal”, 7 dosis de cocaína y dos dosis de “crack”. Durante las tareas de análisis e inteligencia, 12 presuntos narcomenudistas fueron ubicados y detenidos.

En distintos trabajos, los oficiales de la GCE aseguraron cuatro armas de fuego cortas, tres cargadores, 29 cartuchos útiles de diferentes calibres, tres armas de fuego de confección artesanal y 65 artefactos conocidos como “poncha llantas”.

También, dos hombres resultaron detenidos por el supuesto delito de cohecho, en uno de los casos, uno de ellos ofreció 20 mil pesos en efectivo y un centenario de oro, otro de ellos intentó evadir su responsabilidad legal al ofrecer 330 pesos.

En el fraccionamiento San Salvador, en la ciudad capital, fue detenido un objetivo criminal, supuestamente dedicado al robo en sus diferentes modalidades y al narcomenudeo. El presunto ha sido detenido en 11 ocasiones diferentes.

A su vez, en las acciones preventivas para evitar el delito de robo, un hombre fue reportado mediante una denuncia ciudadana por el presunto robo a un supermercado en la colonia Colinas del parque, dicha persona utilizaba una silla de ruedas para pasar como persona minusválida y de esta forma supuestamente cometer actividades ilícitas.

Otro de los hechos destacados de estos días, fueron los operativos especiales realizados en las regiones Altiplano y Centro, específicamente en los municipios de Guadalcázar, Matehuala y Salinas de Hidalgo, así como en los límites de Tamaulipas. También se reforzaron los dispositivos en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas, a fin de detectar personas o actividades que intenten vulnerar la paz pública e inhibir su presencia en nuestro territorio potosino, con el propósito de salvaguardar la integridad de la población.

Además, se desarticularon redes de videovigilancia de supuesta operación por parte de organizaciones delincuenciales en la zona Huasteca para el probable monitoreo de los movimientos policiales. El primero de los hechos ocurrió en San Vicente Tancuayalab en donde dos cámaras fueron aseguradas y a su vez, en el municipio de Tamasopo se desinstalaron 8 más.

En el recuento de los dispositivos especiales para el combate a la delincuencia, tanto en el año 2022 como en inicios de este 2023, se han asegurado 35 cámaras de supuestas células criminales, con ello la corporación estatal refrenda su compromiso de inhibir este tipo de actos que puedan poner en riesgo a la ciudadanía.

Por último, como parte del compromiso y cercanía que tienen las y los elementos de la GCE, estos días se entregaron dos mil 500 juguetes a niñas y niños de diferentes colonias de la ciudad, a fin de regalar una sonrisa para las familias potosinas en esta temporada de festividades navideñas y de fin de año, reafirmando así la importancia de la proximidad social para crear un vínculo cercano con la comunidad.

Continuar leyendo

Seguridad

Vinculan a proceso a tres policías capitalinos por abuso de autoridad

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia