Conéctate con nosotros

Seguridad

Dan a conocer los logros del combate a la delincuencia en la última semana

Publicado

el

Fueron detenidas 137 personas por diversos delitos, además se aseguraron más de seis kilos de marihuana, 228 dosis de “cristal” y armamento

Como parte de la estrategia integral de este nuevo Gobierno Estatal para reducir los índices delictivos en las cuatro zonas del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informa los resultados obtenidos en el periodo correspondiente del 13 al 19 de agosto del año en curso.

Agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) destaca la detención de 137 personas por la presunta comisión de diferentes hechos delictivos tanto patrimoniales, contra la seguridad de tránsito, en agravio a la salud pública, por atentar contra servidores públicos en funciones, entre otros. De esas éstas; dos fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; 119 quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado y 16 fueron presentados ante el juez cívico calificador por faltas administrativas.

Gracias a las labores de búsqueda que son implementadas al momento de recibir los reportes en el Sistema de Emergencias 911 sobre unidades robadas, 39 vehículos y 16 motocicletas fueron recuperados, dando un total de 55 unidades vehiculares aseguradas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Entre las acciones para evitar la venta y comercialización de estupefacientes, los oficiales de la GCE lograron asegurar 6 kilos con 752 gramos de marihuana, además de 228 dosis de la droga sintética conocida como “cristal” o metanfetamina.

Durante los diferentes operativos desplegados en las cuatro regiones del Estado, efectivos de la GCE aseguraron cinco armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, cuatro cargadores y 24 cartuchos útiles de diferentes calibres. Además, se aseguraron dos armas de fuego de confección artesanal conocidas como cachimbas y 12 armas prohibidas.

En las acciones relevantes de la semana, resalta el rescate de una persona que se encontraba maniatada al interior del camarote de un tráiler en la Zona Industrial. El afectado refirió a las autoridades que masculinos habían hurtado la caja con mercancía diversa que transportaba y posteriormente lo habían dejado amarrado en la unidad; la víctima fue auxiliada de inmediato y canalizada a la Fiscalía General del Estado para la denuncia correspondiente.

Oficiales de la GCE en coordinación con alumnos de la Academia de Seguridad que se encuentran en las labores del Plan Operativo de Seguridad en la Feria Nacional Potosina, auxiliaron a la población en esta semana en la evacuación de las instalaciones por las lluvias torrenciales presentadas, logrando además ubicar a menores de edad que se extraviaron en el tumulto y fueron entregados a sus padres, quedando agradecidos ante el apoyo brindado por los elementos estatales.

También se realizó la detención de presuntos criminales en el municipio de Villa de Arriaga después de que atentaran contra los elementos estatales, los policías les aseguraron armas de fuego, así como una camioneta en la que se trasladaban que contaba con reporte de robo.

En la zona Media, en el municipio de Ciudad Fernández, elementos de la GCE ubicaron a la dueña de un bolso con identificaciones diversas y dinero en efectivo después de que dejara abandonadas sus pertenencias, por ello de inmediato la localizaron para hacer entrega de sus objetos personales. La mujer agradeció la labor de los uniformados.

A su vez, en el municipio de Cerritos, las autoridades auxiliaron a una menor de 6 años de edad de nacionalidad Hondureña, después de que se encontrara sola y desorientada, testigos del lugar refirieron que sus padres viajaban en el tren que pasa por dicha zona y habían partido sin la niña, quien fue canalizada al Instituto Nacional de Migración para evitar que pudiera ser víctima de la comisión de algún delito.

Continuando con los operativos en la comunidad Charco Cercado en el municipio de Guadalcázar, los uniformados desplegaron un dispositivo tras recibir el reporte de un tráiler con medicamento el cual había sido robado, además de coadyuvar en la detención de un sujeto que detonó un arma de fuego en contra de los elementos de la Policía de Investigación en la misma comunidad. Con el apoyo de la Guardia Civil Estatal, se pudo detener al probable responsable en estos hechos, ningún policía lesionado.

Gracias al trabajo coordinado de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, se montó un operativo en el municipio de Moctezuma tras la privación ilegal de la libertad de cuatro agentes municipales, quienes fueron liberados y lograron ser ubicados a salvo en el municipio de Villa Hidalgo.

En la zona Centro del municipio de Charcas, integrantes de la GCE identificaron una unidad vehicular que contaba con reporte de robo; en su interior había cuatro kilos con 200 gramos de una hierba verde y seca con las características físicas de la marihuana.

De igual manera, en la región Huasteca fueron ubicadas dos unidades en el mismo estatus, una de ellas en el municipio de Ciudad Valles y otra más en el municipio de Tamuín, ambos vehículos tenían en su interior dosis de marihuana.

Por último, cinco presuntos criminales fueron detenidos por atentar contra la integridad de los agentes de la GCE durante los operativos de seguridad implementados en el municipio de Tamuín. Dichas personas detonaron un arma de fuego en contra de los uniformados logrando desarmarlos y detenerlos, además de asegurarles 35 bolsas con marihuana.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que pudiera poner en riesgo la paz de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Seguridad

Capturan a Gerardo “N” por violación agravada en la capital potosina

Publicado

el

#SLP

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia