Conéctate con nosotros

Seguridad

¿Te ofrecen un crédito por app´s? Checa esto antes por tu seguridad

Publicado

el

Están incrementado las víctimas por fraudes a nivel nacional y en San Luis Potosí

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, a través de la Policía Cibernética, alerta a la población para que no caiga en situaciones de amenazas y/o extorsión derivadas de aplicaciones fraudulentas que otorgan créditos o préstamos inmediatos de dinero.

Hay registro de que estos casos a nivel nacional y en San Luis Potosí están incrementado, por lo cual es necesario adoptar medidas preventivas, y en caso de ser víctimas solicitar el apoyo inmediato de las autoridades, puntualizó Guadalupe Zárate, Policía Especializado del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2).

Explicó que esta modalidad que utiliza la ciberdelincuencia se caracteriza por ofrecer atractivos préstamos con mínimos requisitos aprovechando la urgencia y necesidad de las personas: “hay que estar atentos porque puede convertirse en un calvario y lo más importante no autorizar el acceso a las galerías y contactos de los teléfonos”.

Alertó que luego de que la víctima da los permisos en su teléfono celular, refieren ser acosados, intimidados con el embargo de sus pertenencias o bienes inmuebles, incluso con la difusión de videos o fotografías íntimas en caso de no pagar las cantidades de dinero que les exigen y supuestos intereses moratorios: “a esto se le conoce como ´vishing´, una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el engaño, fraude y amenazas para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal y/o confidencial”.

Pidió a la ciudadanía en general verificar el estatus de dichas aplicaciones en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) y mediante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (CONDUSEF) para constatar si es confiable.

Así mismo, las personas que resulten afectadas deben solicitar apoyo a través de la Línea de Emergencias 911 y en la Policía Cibernética al 444 255-01-03. Estas acciones son tipificadas por las autoridades de justicia como cobranza ilegítima establecido en el Código Penal del Estado en su apartado 168 bis.

“También, se le pide a las personas no depositar adelantos de gastos por concepto de ´gestoría´ ya que puede tratarse de un fraude, analizar los términos y condiciones del cobro del crédito y desconfiar de inmediato si la aplicación solicita acceso en tu dispositivo a contactos, galería, ubicación y documentos”, finalizó.

Continuar leyendo

Seguridad

Por violento con su pareja, sujeto es enviado tras las rejas

Publicado

el

El hombre fue arrestado por presunta violencia familiar en agravio de su cónyuge en Rioverde

(más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia