Conéctate con nosotros

México

Celebra Imcine el décimo aniversario del Anuario Estadístico de Cine Mexicano

Publicado

el

#CULTURA| Con la edición 2019 se conmemora esta herramienta, indispensable para el análisis de la actividad

MÉXICO: En conversación en línea, se habló de los inicios de la publicación, de la importancia de su continuidad y se ahondó en los nuevos temas y las actualizaciones a la plataforma digital de información AnuarioCineMx

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebró este miércoles el décimo aniversario del Anuario Estadístico de Cine Mexicano mediante una conversación transmitida en vivo, tanto en la página de Facebook del Imcine como en la plataforma Contigo en la distancia. En el evento participaron María Novaro, directora general del Imcine; Marina Stavenhagen, cineasta, quien fue directora del Instituto en el periodo 2007-2012 e impulsora de la primera edición de esta publicación; Fernanda Río, directora de Promoción del Cine Mexicano del Imcine; Rosario Lara, coordinadora de Investigación del Imcine y Raúl Figueroa, director de Cuentas Satélite del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Realizada en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, en esta conversación se habló de los inicios del anuario, su continuidad y su importancia para la cinematografía nacional. Asimismo, se ahondó en los nuevos temas que se incluyeron en la edición 2019, la cual se publicó en versión digital el pasado 22 de mayo, y se anunciaron las actualizaciones a la plataforma digital de información AnuarioCineMx.

El Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019, documento de análisis e investigación, presenta el panorama de la industria cinematográfica nacional en cuanto a producción, distribución, exhibición, investigación y difusión. Su aporte estadístico es de gran valía para profesionales, gestores culturales, investigadores e interesados en conocer a detalle el desarrollo del quehacer cinematográfico.

“Me parece muy bien hablar del anuario cuando ya está abierto a la gente, porque más allá de dar novedades, está proponiendo muchísimos temas para la participación colectiva”, comentó María Novaro en su intervención y recalcó el compromiso del Imcine por dar continuidad a este documento, que en 2020 cumple diez años de publicación ininterrumpida.

“Estamos siguiendo el compromiso de hacer crecer el anuario y que refleje de manera más completa el quehacer audiovisual y cinematográfico del país, para poder diseñar políticas públicas que posibiliten todo”, agregó.

Además, destacó que “el 49% del cine mexicano no existiría si no hubiera apoyos puntuales, como los que gestionan Imcine y otras entidades para el cine. De ese tamaño es el valor de los apoyos al cine y no se nos debe olvidar”.

Más que promedios, datos precisos

Para María Novaro, esta décima entrega refleja la doble naturaleza del cine: tanto como industria cinematográfica que genera crecimiento económico, empleos y la conformación de una comunidad vigorosa para la economía del país, “pero también pretendemos (…) reflejar la otra parte de la naturaleza cinematográfica: el trabajo artístico, el trabajo de los creadores, el trabajo de las comunidades que hacen cine y audiovisual, el trabajo enorme que se hace a lo largo de todo el país”.

La directora del Imcine destacó al Anuario estadístico de cine mexicano 2019 como un documento con contenido nuevo, que refleja de manera más completa el quehacer cinematográfico y audiovisual del país. “Si bien es importante e ineludible hablar de promedios, queremos pasar más allá de los promedios, porque es un país sumamente desigual, en el que los promedios ocultan muchas cosas, como la desigualdad. Entonces tratamos de pasar a las precisiones”.

Novaro agregó que el anuario también propone temas para la participación colectiva. “Son nuestros caminos, es nuestro futuro inmediato, es lo que ya tenemos en las manos y que no podemos perder. Todo eso está contenido en el anuario”.

En el conversatorio, Marina Stavenhagen recordó que el anuario surgió como una iniciativa de quienes en 2010 trabajaban en el área de Finanzas, Evaluación y Rendición de Cuentas del Imcine, para lo que crearon un área de investigación estratégica, de análisis y prospectiva.

“Generamos una herramienta muy bien recibida por el sector, todo el mundo cerró filas alrededor del anuario”. Y destacó que con el paso del tiempo se ha convertido en una herramienta no solamente para investigadores, sino para todos los profesionales en activo: creadores distribuidores, exhibidores, promotores del cine nacional y más profesionales indirectos del sector audiovisual.

Por su parte, Raúl Figueroa, director de Cuenta Satélite del INEGI, refirió que el sector de cultura representa un 3.2% del PIB nacional, cifra cercana a la del sector agrícola. Mencionó que de esa porción, “la rebanada de pastel más grande, que es como el 37% o 38%, corresponde a los medios audiovisuales”.

“Es una rebanada importante y dentro de esa rebanada, el 7.8% corresponde a la actividad cinematográfica. El cine tiene peso importante dentro de la economía, a pesar de que tiene pocos empleados, en promedio 30 mil empleados cada año”, refirió Figueroa.

Más que logros, la realidad del cine mexicano

En esta ocasión, al Anuario estadístico de cine mexicano se suman enfoques cualitativos con los textos ganadores de la Convocatoria de investigaciones sobre el quehacer cinematográfico nacional, la cual se publicó el año pasado y que promovió los ejercicios analíticos e interpretativos de las estadísticas.

“No queríamos que el anuario fuera una publicación que resaltara los logros del cine mexicano, sino su realidad”, precisó Fernanda Río, directora de Promoción del Cine Mexicano en el Imcine. “Queríamos que fuera una publicación que se abriera al análisis de todos y así poder identificar estos puntos en lo que podrían ser debilidades, pero para poder mejorarlas”.

Por su parte, Rosario Lara, coordinadora del anuario, destacó el trabajo del equipo que participó en la edición 2019 y platicó sobre una de las interrogantes que se plantearon para su elaboración: “¿Qué aportamos en este anuario? Está lleno de información prácticamente inédita (…) necesitamos enfocarnos en una necesidad que iba empujando, que era descentralizar la información, que fuera lo más minuciosa posible”.

Y agregó: “Obtener cifras no es una cosa fácil, los números generalmente son duros y la tarea del anuario durante todos estos años ha sido hacerlo amigable, lo más sencillo y claro. Esta publicación va más allá de entender cifras globales”.

El Anuario estadístico de cine mexicano 2019 incluye datos de formación cinematográfica y audiovisual, desde educación superior hasta cursos y talleres comunitarios; exhibición por formato de idioma; actividades de festivales y eventos cinematográficos nacionales, así como de espacios de exhibición alternativa.

Lara también resaltó la importancia del capítulo 4, ‘Infraestructura de exhibición’, “porque se realizó el cruce de variables y estadísticas que son muy relevantes para sentarse a pensar y repensar políticas públicas, para repensar sobre el quehacer cinematográfico visto por entidad”. También debe destacarse el capítulo 9, ‘Investigación sobre cine mexicano’, creado en colaboración con investigadores del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM) y en coordinación con el doctor Juan Carlos Domínguez, que amplía la información sobre las publicaciones existentes de cine mexicano a estudiantes, académicos e investigadores.

Además, el Anuario estadístico de cine mexicano 2019 presenta información referente al acceso de la población mexicana al cine nacional en la sección especial “Acceso a la cultura cinematográfica”, la cual arroja cifras tanto a nivel regional como por entidad. Datos como desigualdad, pobreza, violencia, inseguridad y accesibilidad, acercan respuestas a la pregunta de cuántos mexicanos no asisten a una sala de cine. Al respecto, Rosario Lara comentó:

“Se trabajó de la mano del INEGI para abordar otro tipo de variables que tal vez no nos permiten visibilizar una cifra exacta de cuánta gente no va al cine, pero sí nos permiten entender otras variables de por qué probablemente la gente no va al cine, y eran cosas que no se habían tocado en el anuario. Consultamos la encuesta de gasto en hogares, la Encuesta Intercensal, cifras de CONAPO (Consejo Nacional de Población) y esto nos arrojó una cantidad de variables sumamente importantes para entender el comportamiento por región y entidad”.

Esta información se plasma en el anuario, a lo largo del texto reflexivo ¿Cinefilia para todos? de la doctora Ana Rosas Mantecón, antropóloga especializada en públicos de cultura, específicamente cine, donde se cruzan las distintas variables para entender mejor a las audiencias de cine en el país y su acceso a las salas cinematográficas.

AnuarioCineMx: espacio de diálogo, inclusión y reflexión

Además de actualizar los datos estadísticos disponibles, este año la plataforma AnuarioCineMx busca convertirse en una ventana que fomente el diálogo, la inclusión y la reflexión desde nuevos enfoques. Rosario Lara detalló sus actualizaciones, entre las que destacan:

Exploración por películas en las categorías Búsqueda y Búsqueda avanzada: Información de películas registradas entre 2010 a 2019, con información sobre su producción, distribución y exhibición; datos históricos de transmisiones en televisión y su existencia en los catálogos de las plataformas digitales que operan en México, así como de los filmes que se encuentran en formatos de DVD y Blu-ray.

Dosier con mapas interactivos: generan información por entidad y regiones.

Recursos bibliográficos: con un catálogo de libros sobre cine mexicano que se han publicado durante la última década.

Blog: ventana de expresión para los involucrados en el quehacer cinematográfico, académicos e investigadores que quieran contribuir con textos reflexivos. También podrán compartir sus aportaciones en sus redes sociales con botones interactivos.

Contáctanos: con el fin de ampliar la información y crear un espacio colaborativo entre los interesados en el quehacer cinematográfico.

La directora del Imcine, María Novaro, enfatizó que el anuario crece gracias a la aportación de la comunidad audiovisual y cinematográfica, de ahí la importancia en establecer comunicación para ampliar o corregir la información. “Ponemos a su disposición el correo electrónico p.investigacion@imcine.gob.mx, a través de ese correo siéntanse absolutamente libres de señalarnos cualquier imprecisión, cualquier dato que sientan que esté faltando, cualquier corrección de cualquier tipo, o ideas generales o hacia dónde debe seguir creciendo este anuario estadístico, tan valioso desde el primer ejemplar y que esperamos que su valor siga creciendo año con año, con cada nuevo anuario”.

El Anuario estadístico de cine mexicano 2019 puede descargarse desde el sitio web de Imcine: http://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/anuario-estadistico/

La Plataforma AnuarioCineMX se encuentra en: http://anuariocinemx.imcine.gob.mx/

Más información sobre el anuario: p.investigacion@imcine.gob.mx

Continuar leyendo

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia