Conéctate con nosotros

Seguridad

Sábado, domingo y lunes serán calurosos en SLP

Publicado

el

Cuidemos el agua porque la presa San José se encuentra al 42.3 por ciento de capacidad

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo con nubes dispersas por la mañana; ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius (°C); por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de la entidad potosina. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, así lo da a conocer, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

A lo largo de este día, una línea seca persistirá en el norte del país y mantendrá interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior de la República mexicana, con la corriente en chorro subtropical y con la entrada de humedad del Golfo de México, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes con ráfagas de viento en el norte y noreste del territorio nacional, probabilidad de torbellinos y/o tornados en zonas de Coahuila, además de lluvias aisladas en el occidente y oriente del país.

Un segundo canal de baja presión en el sureste de México, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Oaxaca.

Por otra parte, un sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el litoral del Pacífico, mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 35°C en la mayor parte de la República Mexicana.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para el fin de semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas:

Para el día sábado se prevén lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm, temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de la entidad, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Para el domingo se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas del estado

Para el día lunes, inicio de semana, se prevé Viento con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en regiones del estado potosino.

El pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será, para este viernes se prevé un día mayormente soleado con una máxima de 31°C y una mínima de 11°C, para el sábado se anticipa un día mayormente nublado con una máxima de 31°C y una mínima de 11°C; para el domingo se espera un día mayormente soleado con una máxima de 30°C y una mínima de 11 grados Celsius, y para el lunes se prevé un día soleado con una máxima de 30°C y una mínima de 11 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31 y mínima de 13 grados Celsius; la zona media alcanzará 34 grados de máxima y 18 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 42.3 por ciento (%) con 2 millones 207 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0%; el Potosino al 39.2% con 1 millón 293 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 45.7% con 0.459 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 65.0 % de su capacidad con 32 millones 488 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 41.2 % de su capacidad, con un caudal de 3 millones 920 mil metros cúbicos; La Muñeca al 72.9% con 18 millones 220 mil metros cúbicos y La Lajilla al 27.1% con 13 millones 056 mil metros cúbicos.

Durante el periodo del pronóstico, una línea seca en el norte de México, divergencia en altura, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la corriente en chorro subtropical, propiciarán rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, además de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas (de diferentes tamaños) sobre entidades de la Mesa del Norte, con lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Durango.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en zonas del occidente, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, así como lluvias puntuales fuertes en Chiapas.

El sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera seguirá desplazándose sobre el Océano Pacífico, manteniendo ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a los 35°C en la mayor parte del país.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Continuar leyendo

Seguridad

Por homicidio en Coxcatlán, FGESLP detiene a Osvaldo “N” en Jalisco

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia