Conéctate con nosotros

Seguridad

Suman 268 detenidos en una semana por la Guardia Civil estatal

Publicado

el


S.L.P.-
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado cerró la semana del 22 al 28 de julio del presente año con resultados favorables, tras los operativos desdoblados en el marco del Plan Integral de Seguridad, policías de la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvieron a 268 personas por la presunta comisión de diversos hechos ilícitos.

En este periodo, policías de la GCE detuvieron a tres personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, mientras que 264 quedaron ante la Fiscalía General del Estado; una más fue remitida al Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

Mediante los recorridos de seguridad, un vehículo de carga fue asegurado en la colonia Villa María; dicha unidad contaba con reporte de robo del 27 de julio de 2023  y fue recuperado en menos de 24 horas de su hurto. Además se localizaron 26 unidades motoras; siendo 23 automóviles y tres motocicletas.

También se detuvo a 24 objetivos criminales que presumiblemente se dedican a la venta y distribución de narcóticos; derivado de dichas acciones y de los patrullajes preventivos, se aseguraron dos kilos con 364 gramos de marihuana; 344 dosis de “cristal”; 16 de cocaína y 6 de crack. Derivado de ello a uno de los detenidos se le aseguraron 7 mil pesos.

Cuatro armas de fuego largas y una corta fueron aseguradas por la GCE, dos de ellas gracias a los patrullajes emitidos dentro del dispositivo “Altiplano Seguro”,  y dos más en el municipio de Tamuín, en donde tres probables integrantes de la delincuencia fueron arrestados tras la incursión policial. Catorce cargadores se aseguraron al igual que 334 cartuchos útiles de diferentes calibres; un arma de fuego artesanal denominada como cachimba; 48 armas prohibidas; 15 “poncha llantas”; un chaleco táctico; dos placas balísticas; dos equipos de radio comunicación con 5 cargadores para los mismos; dos fornituras y ropa táctica.

Una persona que presumiblemente fue víctima de secuestro virtual fue ubicada a inmediaciones de la carretera 57, próximo a las instalaciones de un nosocomio, gracias a la intervención de la GCE, fue reunido con su familia y se evitó que se consumara el probable delito de extorsión tras lograr que los afectados no depositaran ninguna cantidad monetaria a los supuestos secuestradores.

En el Libramiento Oriente, policías de la GCE adscritos a la División Caminos, auxiliaron a 13 personas extranjeras y les salvaron de ser víctimas de la posible comisión de algún delito; a su vez, detuvieron a un individuo por el probable delito de tráfico de personas.  

Continuando con los dispositivos de seguridad, en el fraccionamiento Españita fue detenido un supuesto ex integrante de la Guardia Nacional, por el probable delito de usurpación de funciones, tras identificarse como miembro de dicha corporación; sin embargo, el individuo había sido dado de baja seis meses atrás.

En la colonia Santuario, fue desarticulada una supuesta banda de ladrones que perpetraron el robo a una juguetería, mediante el despliegue operativo de las fuerzas del orden, se logró su ubicación de manera inmediata.

A su vez, en la colonia Industrial Aviación, una pareja de presuntos criminales dedicados al robo a tiendas de conveniencia fueron capturados, luego del seguimiento puntual por parte de los elementos de la GCE. A los detenidos se les vincula como probables responsables de perpetrar alrededor de 30 robos a distintos establecimientos del mismo giro.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.

Continuar leyendo

Seguridad

Fiscalía de SLP obtiene 20 años de prisión para acusado de abuso sexual

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia