Conéctate con nosotros

Cobertura AMLO

⏯️ Mantendrá Gobierno federal atención a damnificados de Tabasco, Veracruz y Chiapas

Publicado

el

#VIDEO ▶ #México | El presidente AMLO confirmó que en Tabasco la lluvia alcanzó volúmenes históricos

México.- Estamos ayudando a los gobiernos estatales y contamos con el apoyo de todas las dependencias federales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las acciones para hacer frente a las inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz que se registraron en los últimos días.

“Lo más importante es que no se pierdan vidas humanas. Lo material se repone, lo más importante es la vida. Vamos saliendo adelante”, aseveró.

En conferencia de prensa matutina destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina atienden a la población de las tres entidades en colaboración con la Secretaría de Bienestar.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dirige a todas las dependencias del gobierno federal, entre las que también se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Resaltó que los gobiernos de la Ciudad de México, Morelos y Puebla apoyaron a Tabasco, Veracruz y Chiapas con el envío de equipos especiales para sustraer el agua.

El mandatario dijo que en Tabasco la lluvia alcanzó volúmenes históricos y celebró que las precipitaciones se redujeron considerablemente; al mismo tiempo, comentó que el pronóstico para los siguientes días es la disminución del potencial de lluvias.

Explicó que durante el fin de semana la situación se tornó complicada debido a que la presa Peñitas se llenó completamente y el agua de las inundaciones tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos.

“Hubo una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo. A las 6 de la mañana del sábado. Eso me llevó a tomar la decisión de trasladarme al estado porque se tenía que desfogar la presa y toda esa agua iba a causar muchos daños. Además, había que tomar la decisión de soltar agua porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara”, apuntó.

Reconoció el trabajo de los técnicos y especialistas de la CFE y la Conagua, con quienes “se hicieron buenos cálculos, se decidió una extracción hasta de 2 mil 500 metros cúbicos por segundo para poder bajar el llenado del vaso de la presa. Se acordó, y eso fue muy bueno, que se hiciera de manera gradual, que se le avisara a la población río abajo del Samaria para que buscara refugios, albergues, trasladarse a las zonas altas”.

Cobertura AMLO

Presidente propone fortalecer integración en América del Norte; migración ordenada contribuirá a incrementar producción, afirma

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia