Conéctate con nosotros

Redes

▶ Con mural “ENEO, vocación por la vida” reconocen al personal de enfermería

Publicado

el

 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, develó a distancia el mural “ENEO, vocación por la vida” en reconocimiento a la enfermería del país, a su labor desarrollada durante la pandemia y al orgullo por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).

La obra de Alfredo Nieto Martínez, afirmó, expresa todo lo que la enfermería representa: una vocación de vida y por la vida. “Esta profesión se sustenta en ese espíritu de servicio, la empatía, la eficiencia y la discreción. Es también un reconocimiento a todo el personal de salud que perdió la vida durante esta pandemia”.

Acompañado por el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado; y el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, el rector destacó la entrega de las y los enfermeros, quienes desde el primer día de la emergencia sanitaria —generosa y desinteresadamente— mantuvieron su fortaleza, valentía y sentido de humanidad, y asistieron a quienes los necesitaron para sobrevivir o enfrentar un proceso terminal.

El mural, añadió, es también una voz dirigida a la nación para hacer ver que la formación de enfermeras, enfermeros y obstetras es estratégica para la seguridad nacional. “Se requiere de una inversión suficiente y constante en educación, salarios e instalaciones, a fin de enfrentar las crisis que encontremos en el camino y poder superarlas”.

Graue Wiechers también destacó que el mural es un trabajo conjunto entre la ENEO y la Facultad de Artes y Diseño (FAD), y muestra que en el espíritu de colaboración radica el éxito de los emprendimientos de la Universidad Nacional.

De igual forma, reconoció al artista Alfredo Nieto Martínez por plasmar su sensibilidad, arte y creatividad en el patrimonio de la Universidad y dejar testimonio de las y los héroes de la enfermería y la obstetricia de México.

En su oportunidad, la directora de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate Grajales, indicó que la obra sintetiza la razón de ser de la enfermería, así como su universo humanista y científico. Fue concebida durante el pico más alto de la emergencia sanitaria por la COVID-19 que ha arrebatado la vida a trabajadores de la salud.

“Por su solidaridad, profesionalismo y compromiso social este mural es un merecido reconocimiento a ellos, pero también es un homenaje de la UNAM y de la ENEO a la enfermería mexicana que desde siempre ha estado al frente en el sistema de salud con su vocación por la vida, cuidando la salud de los mexicanos y dando respuesta, a pesar de la escasez de personal, el cansancio, las largas jornadas de trabajo, los difíciles e inseguros entornos, los bajos salarios, entre otros”, sostuvo.

El titular de la FAD, Gerardo García Luna Martínez, expresó que el mural representa una oportunidad para hacer trascendente la labor del diseño y de las artes en una situación de emergencia con una actividad esencial como la enfermería; y subrayó la genialidad, humildad y sentido humano de la obra de Nieto Martínez.

El arte, abundó, permite atender necesidades emocionales y espirituales de las personas que lo contemplan como: contener una tristeza digna, que permita afrontar los retos que tenemos; da la posibilidad del autoconocimiento en momentos de adversidad.

En la develación participaron alumnos y académicos de la ENEO y de la FAD, exdirectores, así como titulares de diversas entidades y dependencias universitarias.

Continuar leyendo

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia