Conéctate con nosotros

Mundo

▶ ¿Por qué creció la crisis por el Covid-19 en la India?

Publicado

el

 

Michel Olguín Lacunza

La situación epidemiológica de la India se ha dado por dos eventos en específico: la entrada de una segunda ola de COVID-19 y la aparición de una nueva cepa, explicó Carlos Pantoja Meléndez, del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Dado las características socio demográficas de ese país se trata de un lugar idóneo para la presentación extensiva de casos. Por ejemplo, gran parte de su población vive con extrema pobreza, carecen de atención de insumos básicos y manutención y por eso necesitan vivir del comercio y la informalidad.

Es una población gigantesca -más de mil millones de habitantes-, situación que la ha hecho susceptible a importantes padecimientos de transmisión de vía respiratoria, por ejemplo, la influenza y en este caso la COVID-19.

La nueva cepa

La nueva cepa que surgió en la India es más contagiosa porque se encuentra en un país donde las condiciones de atención han sido insuficientes y esto ha facilitado la presentación de nuevos casos.

“Estamos viendo un ascendente rapidísimo muy agudo y vertical de la presentación de casos y defunciones en ese país”, dijo el responsable de Análisis de Inteligencia Epidemiológica del COVID, del departamento de Salud Pública de la UNAM.

La cepa tiene dos mutaciones, y al parecer no aumenta la mortalidad, pero es más fácil que las personas se infecten, declaró el académico universitario. Aunque el virus tenga una baja letalidad, son tantas personas que infecta, que aumenta el volumen de la demanda de servicios hospitalarios y las defunciones. Por tal situación, las grandes potencias mundiales han revisado la situación y han ofrecido su apoyo en carácter de urgente.

Hasta el momento, se desconoce si esta nueva cepa es más peligrosa y si escapa de la capacidad de las vacunas. Se encuentra en estudio para conocer todos sus detalles.

Las vacunas

“Dada la velocidad con la que se vacuna, la posibilidad de alcanzar números importantes de personas protegidas es todavía muy lejana, sigue siendo una población muy susceptible”.

La vacunación depende de las posibilidades de producción de cada país. La Unión Europea acaba de firmar un acuerdo para producir la vacuna rusa en su territorio y Austria ya comenzó con la producción de la Sputnik, incluso otros países pelean por tener el derecho a producir diversas vacunas o para comprarlas.

A principios de año, la Organización Mundial de la Salud reconoció que es irreal la posibilidad de contener la pandemia este año, suponiendo los mejores escenarios de vacunación. La vacunación ha ayudado para contener los casos graves y las defunciones.

El especialista de la UNAM explicó que “estamos en medio de una emergencia sanitaria y todas aquellas vacunas que superen el 50 por ciento de capacidad de prevenir la enfermedad son buenas”.

En algunos casos estas vacunas no evitan que las personas enfermen de COVID-19, pero sí logran que el padecimiento sea leve y que baje considerablemente la mortandad, concluyó.

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia