Conéctate con nosotros

México

▶ UNAM estrecha colaboración con países africanos

Publicado

el

 

Las vacunas contra el coronavirus son un reto ante la pandemia que involucra todas las dimensiones de nuestra existencia, razón por la cual la COVID-19 podría significar una década perdida, aseguró la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García.

Luego de señalar que el coronavirus seguirá más allá del término de la vacunación, consideró que lo deseable es que sea igualitaria y al alcance de todos los países, aunque las secuelas en los órdenes de nuestra existencia, en particular en términos de empleo, ingreso y crecimiento económico, se dejarán sentir por lo menos durante esta década.

Al inaugurar el encuentro “Día de África: Covid-19 y vacunas”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), mencionó que el tema es obligado, de interés para los universitarios y de importancia en la vinculación con la UNAM.

Es un continente del cual tenemos que aprender, es una región plena, de diversidad cultural, lingüística y de fortalezas enormes, resaltó.

Al hacer uso de la palabra, Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, señaló: en los últimos años la Universidad ha tenido creciente interés por acercarse a los países de África, “conocernos más y fortalecer esta cooperación que se denomina Relación Sur-Sur”.

Prueba de ello fue establecer, desde hace varios años, del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la Universidad del Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, que nos permitió acercarnos desde ahí al continente africano.

En presencia de los embajadores de naciones africanas en México, Khaled Abdelrahman Abdellatif Shamaa, Egipto; Dennis Thokozani Dlomo, Sudáfrica, y Djamel-Eddine Grine, Argelia, así como de Mujtar Leboihi Emboiric, representante de Negocios de la República Árabe Saharaui Democrática, Trigo Tavera subrayó que se estrecha la relación con diplomáticos y universidades de esa región del mundo, en particular con Marruecos y Egipto.

“Nos da gusto que se mantengan estos eventos anuales que organiza el PUEAA, en ellos se han analizado históricamente aspectos políticos, sociales y económicos; nuestras fortalezas y debilidades, además de las posibilidades de acercamiento que mucha falta nos hace”, enfatizó.

A su vez, Alicia Girón González, coordinadora del PUEAA, mencionó que la pandemia vino a mostrarnos las desigualdades que existen en América Latina y en África en los sistemas de salud y para recibir las vacunas; un tema, dijo, en el cual es importante la cooperación Sur-Sur.

Resaltó que las buenas prácticas y los errores en las políticas públicas en diversas naciones, al dejar de lado sectores importantes como la salud y la educación, más allá del acceso al agua tan indispensable para nosotros, implican que vivamos una nueva década perdida, ante lo cual se debe tener imaginación para una pronta recuperación.

Continuar leyendo

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia