Conéctate con nosotros

México

▶ Vuelve a ganar la Facultad de Economía de la UNAM el Reto Banxico

Publicado

el

 

Al presentar un análisis económico completo para mantener la tasa de interés en cuatro por ciento y medidas para evitar que los problemas de liquidez se transformen en dificultades de solvencia, un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar del Reto Banxico, certamen convocado por el Banco de México a fin de que estudiantes de licenciatura se interesen y desarrollen competencias en temas relacionados con la política monetaria.

El equipo estuvo conformado por los alumnos de octavo semestre Marcos Carranza Becerra, Laura Díaz Villamil, Luisa Camila Galaz Carrillo y Daniela Palomo Mondragón, así como por el estudiante de décimo semestre, Edgar Francisco Pérez Medina, con la asesoría del profesor Luis Daniel Torres González.

En el concurso, cuya edición 2021 tuvo por tema “La tasa de interés como mecanismo para influir en la cantidad de dinero en la economía”, se presentaron más de 200 trabajos de instituciones públicas y privadas del país. El trabajo de los universitarios consideró un análisis de la economía mexicana e internacional, y tomó en cuenta variables como el crecimiento económico e inflación.

La estudiante Galaz Carrillo explicó que la conformación del equipo buscó desde un inicio la paridad de género y que sus miembros tuvieran el deseo de participar antes incluso de que se abriera la convocatoria de este año. Todos tuvieron la disposición de emprender este proyecto que requirió meses de trabajo y compromiso.

Edgar Pérez detalló que esta edición fue inédita porque durante la historia del Reto Banxico no había una pregunta en específico qué responder, sino determinar cuál era la política monetaria que se recomendaría para la Junta de Gobierno del Banco Central. En esta ocasión, sí hubo un tema.

El universitario consideró que la FE se caracteriza por la pluralidad teórica de acepciones de la realidad; esa riqueza se mostró en el ensayo, fue uno de los motivos que nos llevó a la final y, posteriormente, a ganar.

En tanto, Marcos Carranza comentó que la estructura del trabajo consistió en cuatro partes: análisis de la coyuntura internacional; análisis de la actividad económica en México; estabilidad financiera, política monetaria e inflación en nuestro país; y una postura de política monetaria que debía defenderse.

Al momento de entregarlo, abundó, estábamos en un ritmo de crecimiento por debajo del registrado previo a la pandemia y con problemas de financiamiento en la economía, porque no había la necesaria provisión de crédito y liquidez para mantener una actividad económica suficiente, a fin de revertir la situación actual, y por eso decidimos proponer que se mantuviera el nivel de la tasa de interés en cuatro por ciento porque eso no altera el sano desarrollo de los mercados financieros, ni ejerce presiones al alza en la inflación.

Laura Díaz recordó que se analizaron reportes de bancos centrales de todo el mundo; ese fue el inicio. Luego de una revisión de la literatura “concluimos que debíamos desarrollar un modelo econométrico específico, analizando los canales de transmisión de la política monetaria”.

Camila Galaz añadió que debido a la coyuntura actual, los bancos centrales tomaron medidas adicionales que no son las acostumbradas; “dentro del análisis incluimos la nueva forma en que la Reserva Federal de Estados Unidos se está comportando, por ejemplo”.

Para Daniela Palomo la participación en el concurso significó un reto porque “nunca nos vimos presencialmente para organizarnos, todo fue en línea y nos dividimos las tareas de investigación. Fue una tarea en conjunto, pero a distancia, y fue complejo aterrizar lo que íbamos encontrando por separado”.

Intentamos varios modelos, algunos muy complejos; fue un trabajo de prueba y error muy arduo, pero aprendimos que no se necesita uno tan complejo para explicar el panorama económico, sino saber responder a la pregunta que plantea Banxico. Comprender, saber contestar y complementar con los modelos econométricos, analizando las variables pertinentes, fueron factores que nos llevaron a la final, dijo.

El profesor Luis Daniel Torres recalcó que el ensayo incluyó tres modelos estadísticos. “Uno de ellos, el más complicado, los alumnos aprendieron a hacerlo de manera autónoma; no se enseña a nivel licenciatura y probablemente tampoco en la maestría. Hubo un gran aprendizaje, no sólo para entender la economía mexicana y cómo actúan las autoridades monetarias, sino de nuevas herramientas teóricas y estadísticas para resolver una problemática concreta”.

Mi mayor contribución fue escucharlos y preguntarles lo que querían hacer, y de esa manera ellos fueron mejorando la redacción del documento y la guía de argumentación del trabajo, dijo.

En ese sentido, Laura Díaz aseguró que el académico fue un orientador que colaboró para que el equipo no perdiera el hilo conductor del trabajo; “consideramos que ese fue uno de los elementos que nos llevó a ganar el Reto”.

Los triunfadores recibieron reconocimiento y estímulo económico; llegaron a la final junto con otro equipo de la FE (algunos de sus miembros ganadores del Reto Banxico 2020), uno del Instituto Politécnico Nacional y otro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Continuar leyendo

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia