Conéctate con nosotros

Cobertura AMLO

México comprará medicamento y equipo médico en el extranjero  

Publicado

el

#México | El presidente AMLO encabezó la firma de Acuerdo con la UNOPS

 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma de un Acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para realizar compras consolidadas de medicamentos, equipos médicos y vacunas en el exterior del país a precios competitivos.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos (…) Es muy importante este convenio porque el gobierno ya no va a comprar, compra la ONU con toda la transparencia”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el mandatario indicó que se trata de un hecho histórico que va acompañado de la creación de una empresa distribuidora del Estado que transportará a las zonas más lejanas de la República los productos adquiridos en el extranjero.

“El Estado no cuenta con un sistema de distribución de medicamentos. Todo era mediante contratos con particulares y ese era además otro problema. Estamos tratando de resolver el abasto de manera integral”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los organismos de la Organización de las Naciones Unidas para iniciar a la brevedad los procesos de compra.

“Tenemos los recursos y como se trata de organizaciones de mucha confianza, estamos dispuestos a entregar por adelantado el dinero que se requiera, todo esto para ganar tiempo como lo hemos venido haciendo pero verlo como algo urgente. Ya queremos tener los primeros medicamentos, las primeras entregas en México. Ya está el contrato, ya tenemos el dinero, ya se decidió tener la distribuidora, en tanto se lleva a cabo la compra de medicamentos terminamos de montar, de crear la distribuidora lo más pronto posible para que no se vaya el tiempo y no tengamos que seguir comprando a precios elevados”, explicó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que la firma del convenio implica asistencia técnica en las licitaciones por parte de la UNOPS al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Informó que de las 3 mil 643 claves que necesita el país, cerca de 2 mil pueden ser adquiridas a través de los organismos internacionales, por lo que la industria nacional no queda excluida de los procesos de licitación.

Las empresas mexicanas podrán participar si cumplen con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen los organismos y el Gobierno de México.

En un anexo del convenio se encuentra el listado de las empresas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y aquellas que están siendo investigadas.

“En el nuevo orden que se plantea con este acuerdo, las prioridades cambian; la honestidad del proceso pasa como una obligación de respaldo internacional”, remarcó.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud, Cristian Morales Fuhrimann, sostuvo que esta colaboración contribuye a los esfuerzos por salvar vidas e impulsa el paso hacia la modernidad, a la inclusión, a la cobertura universal de salud y al acceso efectivo a servicios integrales, oportunos y de calidad en México.

Resaltó que en el caso de la compra de antirretrovirales a través de la OPS/OMS, se lograrían ahorros del 74 por ciento en promedio respecto a los precios cotizados por el Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA en 2019.

El representante de la OPS dijo que los ahorros pueden llegar a ser de hasta 97 por ciento en algunos productos. Al mismo tiempo manifestó el respaldo y compromiso de la Organización Panamericana de la Salud en la determinación para hacer efectivo el artículo 4º de la Constitución.

El representante de UNOPS, Fernando Cotrim Barbieri, expuso que el acuerdo incluye la planificación y gestión eficiente de la compra consolidada de medicamentos. La primera fase comprenderá el 2020-2021. Para los siguientes años se analizará la demanda y se planificarán las licitaciones.

“Trabajaremos en la conducción de las licitaciones, evaluación de las ofertas. (…) De acuerdo con el sistema de adquisiciones de UNOPS, hay la posibilidad de antes de la adjudicación entrar en un proceso de negociación con la oferta de menor precio que se presente en la licitación porque la oferta de menor precio no significa necesariamente que sea el precio de mercado. Con esas herramientas que tenemos, nos permite negociar para que el precio llegue al punto de equilibrio correcto”, abundó.

Cobertura AMLO

Presidente propone fortalecer integración en América del Norte; migración ordenada contribuirá a incrementar producción, afirma

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia